Detiene FGR a presunto participante en el asesinato de la familia LeBarón

Detiene FGR a presunto participante en el asesinato de la familia LeBarón

Alfredo “L” fue detenido hoy por elementos ministeriales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A un año de la masacre en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Alfredo “L” por su probable participación en el asesinato de la familia LeBarón.

A través de redes sociales, la Fiscalía informó que Alfredo “L” fue detenido hoy por elementos ministeriales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En días anteriores, el abogado de los LeBarón manifestó el descontento de la familia, al recordar que sólo había una persona detenida a un año de los hechos donde fueron asesinadas 9 personas, incluyendo a 6 niños.

Tras el anuncio, Adrián LeBarón manifestó en sus redes sociales que se acaba de enterar de la detención por medio de Twitter, pero que la FGR no le dio aviso a los familiares de las víctimas:

“Me voy enterando por un tweet que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la FGR. A un año pretenden subsanar sus “resultados”… de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?”.

Ante la noticia, Reporte Índigo platicó con el activista Julián LeBarón, quien insiste en que, pese a las detenciones, las autoridades no han trabajado en la impartición de justicia para las víctimas del crimen:

“Fueron mas de 100 los que participaron y ninguno ha enfrentado a un tribunal por dispararle a mi familia, quienes fueron asesinados a unos kilómetros de su casa. Las instituciones no han capturado a esos responsables que les dispararon mas de 3 mil 500 veces. Ya va un año y no han detenido ni procesado a una sola persona”, dijo.

Criticó también el papel del ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pues asegura que él siempre ha tenido conocimiento de los conflictos armados que se viven en Sonora:

“Es imposible pensar que Durazo no sabía que esas brechas estaban siendo asediadas por narcos. Él es de ahí y su hermana vive ahí, en Bavispe. Todas las instituciones saben lo que sucede. Desde que inició el gobierno actual, han muerto 60 mil personas. El poder judicial es totalmente inservible, está colapsado como institución y lo que hacen no tiene que ver con lo que la mayoría de los mexicanos percibe como justo”.

Luego de que se diera a conocer que la camioneta en que la familia viajaba fue incendiada por los propios homicidas, Bryan LeBarón manifestó: “alguien la quemó, otros dieron la orden, otros rafaguearon por última vez, eso es terrorismo. ¿Cómo calificar la escena? Que la lección sea que todos merecemos vivir en paz, construyamos de las cenizas”.

En tanto, Alex LeBarón expresó en sus redes sociales: “hoy se cumple 1 año, se confirma lo que vivimos los Mexicanos a diario: No existe la Justicia en nuestro País. Recordaremos siempre estas 9 hermosas almas”. 

Además de la familia, otros habían manifestado su descontento ante los retrasos en la resolución del caso a un año del multihomicidio. Jesús Zambrano, presidente del PRD, aseguró ayer que el caso de los LeBarón se sumaba a otros que también habían quedado en el olvido; y criticó el recién nombramiento de Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora:

“Existe un total desdén en el trato a las investigaciones y a los propios familiares de las víctimas fatales”, dijo.

Así fue la masacre en Bavispe

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón partieron desde La Morita para dirigirse a la zona de LeBarón, Chihuahua. En el camino, las tres camionetas que los transportaban se toparon con dos comandos armados que los acribillaron a sangre fría.

Según la versión oficial, el asesinato fue resultado de una confusión de los grupos criminales “La Linea” y “Los Salazar”, pertenecientes a los cárteles de Juárez y Sinaloa, que luchaban por el control de tráfico ilegal en Agua Prieta.

 

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Jesús Parra, ligado al ataque de la familia LeBarón

 

Te puede interesar