Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en León, Guanajuato, a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable.

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010.

El exgobernador ya había sido detenido anteriormente. En 2014 fue capturado como presunto responsable del delito de peculado pero quedó libre al pagar una fianza de 30 millones de pesos.

Lo llevan a Aguascalientes

El mandamiento judicial fue ejecutado en León, Guanajuato, y posteriormente Reynoso Femat fue trasladado al Centro Penitenciario de Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez de la causa, quien en las próximas horas determinará su situación jurídica.

De acuerdo con las investigaciones, el agente del Ministerio Público federal inició una averiguación previa en julio de 2014, tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Ello, con el fin de resolver la situación jurídica del inculpado por omitir la presentación de la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2009.

Ese año, el mandatario, tuvo ingresos por 29 millones 522 mil 938 pesos, por lo que según la denuncia en su contra habría dejado de pagar 7 millones 772 mil 282 pesos de impuestos.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la representación social de la Federación ejerció acción penal contra el exmandatario el 24 de junio pasado y la orden de aprehensión ya cumplimentada se giró la víspera. 

(Con información de Notimex)