La esposa y familiares de Genaro García Luna son acusados del delito de peculado. Foto: Twitter/@elgatopolitico_

¿Detendrán a la esposa García Luna? FGR consigue orden de aprehensión contra Linda Cristina Pereyra

Cabe señalar que el funcionario en la administración de Felipe Calderón actualmente está preso en una cárcel de Estados Unidos

Linda Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como cuatro familiares del exfuncionario mexicano, cuentan con una orden de aprehensión.

Lo anterior se dio a conocer debido a que todos aparecen en la lista de las 61 personas sobre las que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión el lunes 22 de mayo.

¿Por qué delito acusan a la esposa y hermanos de García Luna?

La esposa y cuatro hermanos de Genaro García Luna –Esperanza, Luz María, Gloria y Humberto García Luna– son acusados del desvío de más de cinco mil millones de pesos mediante contratos de prisiones federales.

También aparece el nombre de Oswaldo Luna Alderrabano, quien fue el Oficial Mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP).

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los acusados canalizaron recursos públicos de manera ilícita a empresas controladas por García Luna a través de 10 contratos que firmaron entidades del Gobierno Federal como el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la la SSP federal (hoy SSPC).

Los recursos “fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”, señala la denuncia.

Los involucrados presuntamente colaboraron “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública”.

“Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”, finalizó el comunicado oficial que emitió la FGR al respecto.

Trascendió que las autoridades mexicanas ya solicitaron la ficha roja de la Interpol para contra las personas que se encuentran fuera del país y se desconoce su paradero.

La investigación derivó de una denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

García Luna actualmente está preso en una cárcel de Estados Unidos, donde fue hallado culpable de proteger al Cártel de Sinaloa, y está en espera de que le dicten una sentencia.

Te puede interesar