¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EXTRADICIóN

México pide (también) a Borge

Indigo Staff

El nombre de Roberto Borge Angulo ya está inscrito en la lista de exgobernadores solicitados por la justicia mexicana.

Junto con Tomás Yarrington, exmandatario tamaulipeco detenido en Turín, Italia; y Javier Duarte, exgobernador veracruzano detenido en Guatemala, ambos a la espera de ser enviados a México, Borge Angulo está en proceso de extradición a México.

Ayer, el gobierno mexicano solicitó el envío del exfuncionario quien fue detenido en Tocumen, Panamá, y es acusado de lavado de dinero. Borge estaba a punto de tomar un vuelo para dirigirse a París, Francia.


Jun 5, 2017
Lectura 6 min
portada post

Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, señaló que en la gestión de Borge Angulo varios inmuebles propiedad del estado de Quintana Roo se vendieron al uno por ciento de su valor real

“Reconozco y aplaudo la labor de la PGR, junto a Interpol y autoridades de Panamá en la detención de Roberto Borge”

- Carlos Joaquín González

Gobernador de Quintana Roo

La orden para aprehender a Borge fue librada el 31 de mayo pasado, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

El nombre de Roberto Borge Angulo ya está inscrito en la lista de exgobernadores solicitados por la justicia mexicana.

Junto con Tomás Yarrington, exmandatario tamaulipeco detenido en Turín, Italia; y Javier Duarte, exgobernador veracruzano detenido en Guatemala, ambos a la espera de ser enviados a México, Borge Angulo está en proceso de extradición a México.

Ayer, el gobierno mexicano solicitó el envío del exfuncionario quien fue detenido en Tocumen, Panamá, y es acusado de lavado de dinero. Borge estaba a punto de tomar un vuelo para dirigirse a París, Francia.

“Ya se inició el proceso de extradición a solicitud de México ante el gobierno de Panamá. Esperemos que se ejecute este procedimiento a los 60 días y continuar con su entrega a las autoridades mexicanas”, mencionó en televisión Alberto Elías, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario de la Procuraduría señaló que en la gestión de Borge Angulo, de 37 años, varios inmuebles propiedad del estado de Quintana Roo se vendieron al uno por ciento de su valor real.

Borge Angulo es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó el estado entre 2011 y 2016.

Exgobernadores, en la mira

Con la detención en Panamá de Roberto Borge Angulo suman tres los exgobernadores mexicanos detenidos en proceso de extradición. Todos son emanados del PRI.

En abril, el exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos y capturado en Italia.

En un diálogo entre EU y México, los procuradores determinaron que primero entregaría cuentas ante la justicia estadounidense y posteriormente sería juzgado en México.

El 15 de abril pasado, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos. Tiene en su contra dos órdenes de aprehensión en México y actualmente su extradición está en trámite.

Los continuos escándalos de corrupción que han envuelto a exgobernadores del PRI le costaron al partido una dura derrota en elecciones locales en 2016. Aunque en las del domingo pasado en el Estado de México, su candidato, Alfredo del Mazo, lleva una ventaja en el conteo oficial.

Ya existe un caso de un exgobernador de Quintana Roo detenido, en la persona de Mario Villanueva (1993-1999), quien fue capturado por nexos con el narcotráfico en 2001, y en 2010 fue extraditado a Estados Unidos. En enero volvió a México para cumplir una condena de más de 20 años.

El actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, reconoció el trabajo de Interpol y autoridades panameñas y mexicanas para la captura del exgobernador Roberto Borge Angulo.

“Reconozco y aplaudo la labor de la PGR, junto a Interpol y autoridades de Panamá en la detención de Roberto Borge”, expresó en un breve mensaje.

Señaló que aún hay mucho camino por recorrer para recuperar los bienes de Quintana Roo, además hay líneas de investigación que seguir documentando.

El mandatario Carlos Joaquín aseguró que desde hace varios meses se trabaja en la investigación de las irregularidades cometidas por exservidores públicos de anteriores administraciones, como parte de un compromiso de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Manifestó que se trabaja en estrecha coordinación con la autoridad judicial federal en la investigación de irregularidades serias, entre ellas, la venta del patrimonio inmobiliario del estado a un precio mucho menor del que tendría en el mercado y a favor de personas vinculadas con servidores públicos del gobierno previo, y la adquisición ilegal de la una línea naviera por parte del exgobernador Roberto Borge Angulo.

El dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, en entrevista telefónica dijo que la captura de Borge es un asunto legal que conlleva a un proceso completamente incierto, pero aclaró que no ha sido expulsado, sino que le fueron suspendidos sus derechos como cualquier miembro activo del Revolucionario Institucional.

Ingresa a DIJ

A través de versiones periodísticas se conoció ayer que Borge llegó a la sede de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía (DIJ) por la tarde en un convoy de tres vehículos.

El exgobernador fue sacado de uno de ellos esposado y con chaleco antibalas ante la expectativa de un grupo de periodistas.

“La Policía Nacional a través de la DIJ y su oficina de Interpol hizo efectiva en el día de ayer (domingo) a las 20:00 horas local la captura del ciudadano mexicano Roberto Borge”, dijo ayer a la prensa Manuel Bonome, subdirector de la corporación.

El funcionario panameño no dio a conocer detalles sobre la captura del exmandatario de Quintana Roo.

En México, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, afirmó que la “ficha roja” que emitió la Interpol permitió la detención de Roberto Borge Angulo.

Dijo que el exgobernador se cambió de manera constante de ciudad para evitar ser localizado. Se sabe que estuvo en Miami, Las Bahamas, Cuba, Barcelona y Panamá, sin embargo, el cambio de residencia al final contribuyó también en su localización.

La orden para su aprehensión fue librada el 31 de mayo pasado por un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio con sede en el Estado de México, por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Tiene la calidad de probable responsable del hecho que la ley señala como delito y su probable participación en la conducta que esta institución le atribuye”, explicó Alonso Israel Lira Salas.


Notas relacionadas

Jul 13, 2017
Lectura 6 min

EXTRADICIóN

Duarte: lo que sigue

J. Jesús Lemus


Jul 13, 2017 Lectura 6 min

Abr 20, 2017
Lectura 5 min

EXTRADICIóN

Duarte busca vía larga

Indigo Staff


Abr 20, 2017 Lectura 5 min

Comentarios