Detectan malos manejos con dinero enviado por migrantes desde EU

El Programa 3x1 para Migrantes que conjuga fondos públicos con aportaciones de migrantes mexicanos desde EU, se ejecutó en Jalisco en 2018 con anomalías por 12.2 mdp, reveló el delegado federal, Carlos Lomelí

El delegado del Gobierno de la República en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, informó que encontraron irregularidades millonarias en el programa federal 3×1 para Migrantes, que conjuga recursos públicos con dinero que aportan los migrantes mexicanos desde los Estados Unidos para mejorar las condiciones de sus comunidades de origen.

Durante el año 2018 el Programa 3×1 para Migrantes financió en el estado de Jalisco 145 proyectos totales de los cuales 90 fueron revisados por un equipo de la actual administración del Gobierno de México, y de estos, en 14 casos se detectaron anomalías en su ejecución, de acuerdo con lo expuesto por el funcionario federal.

El Programa 3×1 para Migrantes invirtió en números totales 50 millones 295 mil 979 pesos en las obras que financió en el estado de Jalisco, sin embargo, las irregularidades encontradas en su implementación ascendieron a 12 millones 273 mil 874 pesos, de los cuales en específico 3 millones 68 mil 468 pesos fueron aportados por el Gobierno federal.

Con respecto a las anomalías encontradas, el equipo de Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México, hizo las siguientes precisiones:

“Ante la falta de seguimiento a las obras, funcionarios de la Secretaría de Bienestar, acompañados de personal especializado, supervisaron 90 obras, localizándose inconsistencias en 14 de estas, ocho de las cuales se realizarían en Concepción de Buenos Aires, dos en Sayula y una en los municipios de Colotlán, Magdalena, Yahualica de González Gallo y Tototlán”.

Entre las irregularidades descubiertas en esas 14 intervenciones constructivas está la utilización de los recursos del Programa para edificar accesos a propiedades privadas, así como obras que no se desarrollaron de acuerdo con los proyectos autorizados, o que están incompletas, ya sea porque presentan acciones pendientes de ejecución o aditamentos que nunca se instalaron.

El Programa 3×1 para Migrantes se conforma de recursos públicos que invierten las autoridades federales, estatales y municipales, así como de aportaciones económicas de los propios migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, y que transfirieron sus apoyos a través de 27 asociaciones buscando impactar de manera favorable en los lugares de México de los que salieron para asentarse en el país del Norte.

Es por ello que el delegado federal en Jalisco, Lomelí Bolaños, reconoció que “hay una gran decepción por parte de los hermanos migrantes porque no ven reflejado el esfuerzo de su aportación, de su recurso”.

Gretta Nava, quien funge como coordinadora general de la Secretaría de Bienestar, aseveró por su parte que las anomalías verificadas en el  Programa 3×1 para Migrantes  en Jalisco ya fueron notificadas al Órgano Interno de Control dependiente de la Secretaría de la Función Pública  para que emprenda las investigaciones y procedimientos que correspondan.

Originalmente el Programa 3×1 para Migrantes en el estado debió desarrollar en 2018 145 intervenciones totales en 26 municipios distintos.

De acuerdo con lo planificado, se debieron implementar 127 proyectos de infraestructura social y obra; ocho más de apoyo a la producción primaria; siete para servicios comunitarios; y tres educativos mediante becas, con los que se buscaba beneficiar a más de 48 mil jaliscienses.

TE RECMENDAMOS LEER: FIFÍ, NEOPORFIRISTA…HERMANO DE TATIANA CLOUTHIER LANZA ‘DICCIONARIO’ ALTERNO SOBRE PALABRAS DE AMLO

Te puede interesar