Detectan en México primer caso de “Centauro”, variante de COVID-19; esto debes saber

El primer caso de la variante de COVID-19, “Centauro”, fue detectado en una mujer de la Ciudad de México, quien ya está bajo observación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) informó que se ha detectado el primer caso de contagio de “Centauro”, la nueva variante de COVID-19 que es cinco veces más contagiosa que la de Ómicron, en México.

Se trata de una mujer de 43 años, quien reside en la Ciudad de México. El contagio fue detectado el pasado 31 de agosto, cuando la paciente acudió a realizarse una prueba en los laboratorios de Salud Digna.

El estudio fue repetido el pasado 12 de septiembre, dando como resultado el primer caso detectado con la variante en nuestro país. De esta forma, la mujer permanece bajo vigilancia epidemiológica.

“Centauro”, también llamada Centaurus, pertenece al sublinaje de Ómicron y su nombre oficial es BA.2.75. Fue identificada por primera vez en la India a finales de junio y hasta ahora se ha seguido extendiendo por diversos países.

De esta forma, hay casos en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, España, Alemania, Reino Unido y otros más; acumulando así mil 823 casos de contagios en todo el mundo, de acuerdo con datos de Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID).

Esto es lo que sabemos sobre “Centauro”

La subvariante “Centauro” es cinco veces más contagiosa que Ómicron, de acuerdo con los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que acumula un abanico de mutaciones en la región de la espícula.

Esta parte también es conocida como la llave de entrada que utiliza el virus para infectar las células humanas, de esta forma podría llegar a esquivar la inmunidad de las vacunas y las infecciones previas.

Conoce más: Salud alista más campañas de vacunación además de estrategia contra COVID

A pesar de ello, el Grupo Técnico Asesor en Evolución de los Virus, de laOMS, indicó que había suficientes motivos para verla con inquietud; sin embargo, pidieron calma, pues la siguen monitoreando.

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene más capacidad de escapar al sistema inmune”, comentó la doctora Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.

Entre los síntomas que produce “Centauro” se encuentran dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal, tos, dolor de garganta y malestar general; además es menos común la pérdida del olfato y del gusto.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil