Autoridades detectaron que en la Plaza de Santo Domingo, de la Ciudad de México se venden certificados falsos de vacunación contra COVID-19, los cuales funcionan para viajar a otros países.

Los documentos incluso incluyen un código QR, el cual es apócrifo y redirecciona a un sitio web falso, similar al del gobierno mexicano.

De acuerdo con Proceso, vendedores de la Plaza de Santo Domingo comenzaron a comercializar dichos documentos falsificados a un costo de entre 500 y 600 pesos.

En estos certificados falsos también se cambia el tipo de vacuna aplicada para los países con requerimientos específicos, donde solo acepta a viajeros inoculados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Johnson & Johnson.

Lee: México comienza a emitir certificados de vacunación COVID para viajar al extranjero

El 6 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se puso a disposición de la población el certificado de vacunación COVID-19.

El funcionario explicó que este certificado cuenta con un código QR que puede ser verificado en tiempo real, por lo que facilitará los viajes principalmente a la Unión Europea.

También aclaró que este certificado no debe ser condicionante para obtener un empleo o mantener un puesto de trabajo y se decidió emitir para las personas que viajan a otros países.

El certificado puede obtenerse en la página http://cvcovid.salud.gob.mx.

En algunas partes del país como Mazatlán, autoridades informaron que los antros, bares, restaurantes se pedirá el certificado de vacunación para que se permita la entrada.

Te recomendamos: Si ya te vacunaste, así puedes tramitar tu certificado COVID para viajar al extranjero