Desvían millones de pesos del Congreso de Chihuahua; la investigación está congelada

Después de casi un año de que la auditoría estatal dio a conocer el desvío de más de 16 millones de pesos del Congreso de Chihuahua, la investigación se encuentra frenada y existe la suspicacia de que el dinero que se ya se pagó a los exdiputados es del erario
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

A nueve meses de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un desvío de más de 16.6 millones de pesos en las cuentas del Congreso de Chihuahua, la Fiscalía Anticorrupción mantiene “congelada” la investigación.

El dinero sustraído correspondía al fondo de ahorro de los diputados de la anterior legislatura y ya les fue regresado, se desconoce si con recursos públicos.

Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, secretario de Administración del Congreso local, informó que se pagaron 4.5 millones de pesos a ocho exdiputados y a un secretario e indicó que desconoce si fue con recursos públicos pues existe un fondo de ahorro —el cual fue objeto de un desvío—y una investigación iniciada.

Además, indicó que desde agosto del 2021 debía haberse entregado el ahorro a los hoy exdiputados pero quedó pendiente el pago a nueve personas, debido a las irregularidades.

La titular de la Fiscalía Anticorrupción, Nidia Aidín Orpinel Pizarro, declinó dar una entrevista sobre el tema. El vocero de la dependencia, Leonel Rodríguez Grajeda, dijo que la funcionaria se encuentra ocupada revisando el estado que guardan las carpetas de investigación y que en este caso en concreto “se están integrando los datos de prueba”.

El dinero sustraído correspondía al fondo de ahorro de los diputados de la anterior legislatura. Ya se les pagó 4.5 millones de pesos a ocho exlegisladores y a un secretario

Proceso opaco

Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado de Morena desde la pasada legislatura y uno de los afectados, dijo que a cada legislador se le devolvió un monto de alrededor de 400 mil pesos en dos exhibiciones.

De la Rosa indicó que todo el proceso se ha realizado de forma opaca pues oficialmente se desconoce si los involucrados regresaron el dinero o si hubo algún acuerdo extra judicial.

También consideró necesario que el caso sea judicializado y acusó que este asunto es solo un incidente dentro de un problema mayor que es la tolerancia a los actos de corrupción.

“Tienen cuatro años sin ponerse de acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana para firmar la política anticorrupción, la política anticorrupción es una declaración de principios, es una declaración general. (…) este es un incidente dentro de un problema mayor, y el problema mayor es que no se quiere combatir la corrupción, es que hay un problema de tolerancia con la corrupción”, afirmó.

La diputada América García, de Morena, señaló que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no ha informado al Congreso qué avances hay en esa investigación y existe la especulación de que todo está detenido.

“Ahorita tenemos entendido que ya se le pagó a algunos diputados, no han dado nombres porque el proceso se está siguiendo. (…) Se especula que está detenido y que se le va a dar continuidad con el nuevo fiscal anticorrupción”, refirió.

La investigación al Congreso de Chihuahua

El 26 de octubre del 2021 la Dirección Jurídica de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua formó el expediente DE-021/2021 tras recibir una denuncia por escrito en la que se señalaba la existencia de posibles faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos.

La ASE concluyó que existían una serie de irregularidades. Algunas de las anomalías detectadas fueron la transferencia de recursos a personas que no tenían una relación contractual o laboral con el Poder Legislativo, en la LXVI Legislatura (2018 a 2021); la omisión de registros contables como  depósitos y retiros; irregularidades administrativas; la existencia de un fondo de ahorro para diputados, secretarios y directores sin una normativa vigente, solo se estableció que se haría una retención de 8 mil pesos a los beneficiarios, que el Congreso aportaría una cantidad similar y el dinero debería haber permanecido en una cuenta de inversión individualizada.

En la auditoría también se señala que un funcionario del Congreso se convirtió en prestamista al facilitar dinero a una persona externa a esa institución, de acuerdo con el Informe Específico Derivado de Denuncia presentada a la ASE y disponible en la página de este órgano de control.

El proceso de devolución del fondo se ha realizado de forma opaca pues oficialmente se desconoce si los involucrados regresaron el dinero o si hubo algún acuerdo extra judicial

Buscan judicialización

Diputados del PRI, PAN y de Morena de la actual legislatura se pronunciaron porque la investigación sea judicializada y se esclarezca si el crimen de Luis René Villarreal Pérez tiene alguna relación con el desvío de los recursos del Congreso.

“Esperemos que el tema salga, que sea fructífero y que los recursos no sean directamente de gobierno, además de que el presupuesto ejercido para el Congreso en la legislatura pasada ya fue ejercido, ya fue pagado y no debe intervenirse un presupuesto con otro presupuesto”, dijo América García.

Por su parte el delegado estatal del Bienestar, Juan Carlos Loera, señaló que sería lamentable que se usaran recursos públicos para pagar los ahorros de los exdiputados y consideró que servir a los ciudadanos es un privilegio.

“No es válido que los exdiputados pretendan seguir mamando del pueblo. No tienen ningún razonamiento ético más que el seguir fortaleciendo su situación personal y política”, opinó al respecto.

También puedes leer: Aclaran nombramiento en Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil