CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2019.- Gonzálo Hernández Licona, titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), participó en el #QuienTrabajaNoDebeSerPobre, organizado por el Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Destituyen a Hernández Licona del Coneval; había criticado programas sociales de la 4T

El ahora extitular del Coneval señaló a inicios de junio que los programas sociales de la actual administración fracasarían si no se fundamentan en estudios y análisis

Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); el funcionario había mostrado hace algunas semanas su desacuerdo con los programas sociales del Gobierno Federal.

Tras la salida de Hernández Licona, se anunció que quien toma el puesto es José Nabor Cruz, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además de contar con una maestría y doctorado por la misma casa de estudios.

Su labor como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo”, señala el Coneval en su página de Internet.

Críticas a la 4T

El pasado 3 de junio, el entonces titular del Coneval advirtió que los programas sociales y de austeriidad fracasarán si no se consideran datos y estadísticas de evaluaciones.

“Dar dinero en efectivo siempre ha sido una parte importante de la política social para el ejercicio pleno de los derechos, pero no es suficiente porque para el ejercicio efectivo se requiere accesibilidad, disponibilidad y calidad”, dijo en aquel entonces.

Hernández Licona se refirió al programa Prospera, creado durante el sexenio pasado, que ha sido sujeto a diversas evaluaciones. Consideró que tuvo importantes resultados en áreas rurales, por lo que, en su opinión, la decisión de cambiarlo drásticamente podría tener serias consecuencias.

“Los gobiernos, sea cual sea, toman decisiones que tienen elementos políticos centrales, por lo que la apuesta de la evaluación es que esas decisiones tengan cada vez más elementos de evidencia y de esa manera podríamos aspirar al mejor de los mundos: con un buen liderazgo político, con evidencias y datos en la toma de decisiones”, agregó.

Lee: Pobreza franciscana

Te puede interesar