¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Destino de Calderón es ser enjuiciado en EU por su relación con el narcotráfico: Lemus

Rubén Zermeño

J. Jesús Lemus revela en su libro ‘El Licenciado’ que el expresidente Felipe Calderón sabía de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa, motivo por lo cual podría ser reclamado por la justicia estadounidense


Sep 30, 2020
Lectura 4 min
portada post

Para el periodista y escritor del libro “El Licenciado”, J. Jesús Lemus, el expresidente Felipe Calderón siempre supo de los nexos de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y por ese motivo será enjuiciado en Estados Unidos.

“La opción que le queda a García Luna es negociar con el gobierno norteamericano, colaborar y poner al expresidente Felipe Calderón como el responsable de esos actos. Ese va a ser el destino final del caso, vamos a ver a un expresidente de la República, Felipe Calderón, enjuiciado en Estados Unidos por su relación con el narcotráfico”, comenta a Reporte Índigo.

El especialista en narcotráfico señala que al inicio de su último libro narra una reunión que se llevó a cabo en Culiacán en 2006 en la que Ismael Zambada y Arturo Beltrán Leyva acuerdan ofrecerle un pago de varios millones de dólares al entonces presidente electo, Felipe Calderón, a cambio de que nombrara a García Luna como secretario de Seguridad Pública.

Te puede interesar: García Luna fue elegido por el Cartel de Sinaloa como secretario de seguridad: Lemus

“Calderón lo sabía, cualquier presidente sabe que no se mueve una hoja en el árbol de la burocracia federal sin que lo sepa el propio jefe del Ejecutivo”, agrega.

Quienes no supieron, de acuerdo con Lemus Barajas, de esa relación de García Luna con el narcotráfico, fueron las autoridades de Estados Unidos y por eso se sienten agraviadas y humilladas.

“Estados Unidos nunca supo de la relación de García Luna con los cárteles de la droga, el funcionario se aplicó en su papel de buen espía y supo ocultar su trabajo como doble agente. Por eso siempre tuvo el cobijo de la DEA, de la CIA, del FBI, que le dieron recursos tecnológicos y dinero para el combate al narcotráfico.

“Con ese dinero se enriqueció y es el dinero de Estados Unidos, incluido el dinero del Plan Mérida que firmó Calderón con George Bush. Por eso Estados Unidos lo reclama, porque se siente agraviado moral y económicamente por la falta de lealtad de García Luna que prácticamente les estaba robando”, revela.

Por ese engaño, J. Jesús Lemus cree que habrá una sentencia penal de 30 a 35 años de cárcel contra García Luna, al menos que decida cooperar con las autoridades estadounidenses e inculpe a Felipe Calderón.

Doble personalidad

Lo que más sorprendió a Lemus en la investigación de su libro, fue la astucia y la doble personalidad de García Luna.

“Lo que más me sorprende es la doble personalidad de Genaro García Luna. Por un lado era un funcionario público de primer nivel y por el otro, luego de hablar con varios miembros activos del Cártel de Sinaloa, me enteré que era muy cercano a ellos.

“Me sorprendió la manera en la que tenía que actuar con el presidente Felipe Calderón para hacerle sentir que García Luna estaba subordinado, pero se colocaba arriba de él. Es una persona muy hábil para ocultar, como buen espía que es, esa doble personalidad”, concluye.


Notas relacionadas

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 2 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Oct 20, 2020
Lectura 3 min

Comentarios