¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AMLO

‘Destapan’ triangulación; Videgaray lo niega

Predeterminado del sitio

La coalición del Movimiento Progresista dio a conocer ayer una supuesta triangulación financiera “de recursos económicos de origen ilícito” vinculados al ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Ricardo Monreal fue el encargado de informar que, presuntamente, una cuenta bancaria a nombre del priista Luis Videgaray Caso pertenece al Gobierno del Estado de México, del que fue secretario de finanzas de 2005 a 2009. 


Ago 2, 2012
Lectura 5 min

Monreal denunció que una cuenta bancaria a nombre del coordinador comenzó a mostrar saldos millonarios

La coalición del Movimiento Progresista dio a conocer ayer una supuesta triangulación financiera “de recursos económicos de origen ilícito” vinculados al ex coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Ricardo Monreal fue el encargado de informar que, presuntamente, una cuenta bancaria a nombre del priista Luis Videgaray Caso pertenece al Gobierno del Estado de México, del que fue secretario de finanzas de 2005 a 2009. 

Videgaray, por su parte, rechazó las acusaciones del Movimiento Progresista. En su cuenta de twitter el priista señaló que es “absolutamente falso lo que acaba de declarar Monreal. Lamentable que recurran a la mentira burda para subirle el volumen a su cantaleta”.

“Movimientos anormales”

El petista informó que la cuenta número 03800806935 del ScotiaBank comenzó a mostrar movimientos anormales este año. Que de venir manteniendo saldos estables de 153 mil pesos en promedio (de diciembre de 2011 a enero de 2012), a partir del mes de febrero comenzó a tener saldos de hasta 250 millones de pesos que, explicó, se enviaban a otra cuenta el mismo día que eran recibidos.

La sumatoria de los presuntos depósitos recibidos en la cuenta 03800806935 de ScotiaBank serían mucho mayores. Alcanzarían, de febrero a junio de 2012, la cifra de más de 8 mil millones de pesos.

“No hay justificación para que un funcionario maneje recursos púbicos a nombre de un gobierno estatal, esto es un asunto muy delicado”, dijo el perredista. Además, agregó, tal triangulación millonaria constituiría “un escándalo mayúsculo” de comprobarse pues se estaría violentando el Estado de Derecho mexicano.

Las fechas y cantidad de los depósitos que se refieren son los siguientes: en febrero por $1,030,724,699.52; en marzo por $1,621,304,570.43; en abril por$2,584,595,854.10; en mayo por $3,195,035,023.36 y en junio por $250,073,878.73.

La información anterior, según el dicho del ex coordinador de Andrés Manuel López Obrador, se las hizo llegar “la ciudadanía” luego de las asambleas informativas que vienen realizando por todo el país.

 Las fotocopias entregadas a la prensa se pueden consultar en la página de internet AMLO.org.mx. Ahí se visualizan las presuntas capturas de pantalla del Sistema ScotiaBank donde aparece el detalle y pefil del cliente (en este caso, supuestamente, de Videgaray), así como los supuestos estados de cuenta del Gobierno del Estado de México.

Reporte Indigo analizó la información referida en dichas fotocopias, tras la conferencia ofrecida por Monreal y López Obrador en la colonia Roma de la Ciudad de México. De entrada ubicó algunos detalles dignos de ser consignados.

En la hoja “I. Detalle del Cliente” donde se refieren los supuestos datos de la cuenta de Luis Videgaray Caso, con Número de Cliente 123941072, se consigna en un recuadro la “dirección de residencia principal” (que se consigna en Parque de Minas 29 – 501, de la colonia Fraccionamiento Bosques de la Herradura). 

Y abajo de este dato de inmediato salta a la vista otro referente a la “fecha del último cambio de dirección”: “26/11/2012”.

La misma fecha se lee donde se consigna el dato de “dirección desde: 26/11/2012”. Es decir, se refiere una fecha que aún no acontece, de noviembre próximo.

También cabe señalar que la asociación que el Movimiento Progresista establece entre la presunta cuenta a nombre de Videgaray y la del Gobierno del Estado de México se estaría sustentando en la supuesta captura de pantalla del Sistema ScotiaBank referida como “I. Perfil del Cliente”. En esta hoja, indicada en un círculo hecho a mano, se refiere la supuesta cuenta de Videgaray con los números “806935”. Es decir, se podría inferir que los últimos números referidos forman parte del número de cuenta asignado al gobierno del Edomex: el 03800806935.

Reporte Indigo buscó a Ricardo Monreal para comentar estas y otros dudas, pero sus colaboradores informaron se encontraba en una reunión privada y que sería complicado tomara la llamada.

Los documentos presentados ayer por las izquierdas que refieren las presuntas anomalías de una presunta triangulación millonaria de recursos ilícitos a favor de Peña Nieto serán presentados ante el Tribunal Electoralcomo pruebas supervenientes y ante la Unidad de Fiscalización del IFE.

Además se informó que sería presentada una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República por delincuencia organizada y lavado de dinero.

En la conferencia de ayer López Obrador dijo que esto refiere “una mancha más al tigre, porque está demostrado que el PRI y Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos, dinero a raudales para tratar de comprar la Presidencia de la República”.


Notas relacionadas

Jun 27, 2020
Lectura 4 min

AMLO

AMLO: García Harfuch sabía de amenaza en su contra

Noemí Gutiérrez


Jun 27, 2020 Lectura 4 min

Jun 20, 2020
Lectura 2 min

Jun 13, 2020
Lectura 4 min

AMLO

Presenta AMLO decálogo para salir del coronavirus

Noemí Gutiérrez


Jun 13, 2020 Lectura 4 min

Jun 13, 2020
Lectura 2 min

Comentarios