¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOWALMART

Destapan al ‘tapado’

César Cepeda

El escándalo de los sobornos de Walmart en México abre un nuevo capítulo, ahora con el vocero de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León.

Y es que el también ex alcalde de San Pedro, Fernando Margáin Berlanga, declaró públicamente que no estuvo enterado del permiso para la instalación, fuera de la ley, de la tienda Walmart en la avenida Gómez Morín.


May 8, 2012
Lectura 7 min
portada post

¿Quién es Elías Gallardo y por qué firmó un permiso que no estaba obligado a firmar? Se trata de un abogado del despacho Thompson & Knight, firma que en Monterrey era encabezada en ese momento por Fernando Margáin

El escándalo de los sobornos de Walmart en México abre un nuevo capítulo, ahora con el vocero de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León.

Y es que el también ex alcalde de San Pedro, Fernando Margáin Berlanga, declaró públicamente que no estuvo enterado del permiso para la instalación, fuera de la ley, de la tienda Walmart en la avenida Gómez Morín.

Pero esa declaración del también ex senador panista es muy difícil de creer.

No sólo porque suena inverosímil que un alcalde no se entere de la expedición de la licencia de uso de suelo que necesitaba Walmart para instalarse en una de las principales arterias de San Pedro.

Sino también porque el permiso municipal fue firmado en su momento por el socio de Fernando Margáin en el bufete jurídico Thompson & Knight.

Se trata del abogado Eduardo Javier Elías Gallardo.

Personaje que además se desempeñó como representante legal personal de Fernando Margáin y como director Jurídico de Desarrollo Urbano Municipal.

La autorización también fue firmada por Javier Maiz Martínez, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro en la administración encabezada por el ex alcalde sampetrino.

El permiso está suscrito además por Imelda Patricia Chapa Garza, quien fungía como directora de Administración y Control Urbano de la dependencia municipal.

Pero hay un ingrediente especial y revelador en la autorización otorgada por el Municipio de San Pedro con fecha del 30 de septiembre del 2009 y de la cual Reporte Indigo tiene una copia.
Es un visto bueno, un VoBo, que no forma parte del procedimiento usual en las autorizaciones expedidas de uso de suelo.

Lo otorga Eduardo Javier Elías Gallardo, entonces director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Pedro.

¿Quién es Elías Gallardo y por qué firmó un permiso que no estaba obligado a firmar?

Se trata de un abogado del despacho Thompson & Knight, firma que en Monterrey era encabezada en ese momento por Fernando Margáin.

Pero Elías Gallardo era más que un socio del ex munícipe, era un hombre de confianza.

Porque en varios asuntos personales de Margáin, el abogado Elías Gallardo se desempeñó como su apoderado legal y representante jurídico.

En el 2006, cuando inició su gestión Margáin Berlanga lo designó primero como su director de Ingresos y después lo colocó en la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal de San Pedro.

Precisamente la dependencia desde donde le abrieron las puertas a la instalación del Walmart.

Mismo emporio comercial que actualmente es investigada por las autoridades de Estados Unidos debido al pago de sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir permisos en México.

El permiso para Walmart se entregó como parte del expediente número US-16780/2008.

Y fue autorizado con la firma de los funcionarios de San Pedro el 30 de septiembre del 2009, unos días antes de que culminara la administración de Fernando Margáin.

La solicitud fue presentada por José Ignacio Vera Zorrilla, apoderado especial de Banorte, institución que tenía el carácter de fiduciaria en la compra venta.

“Se autoriza a la persona moral denominada Banco Mercantil del Norte, S.A. Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Banorte”, dice el documento.

“La licencia de uso de suelo habitacional multifamiliar, comercial y de servicio para los giros específicos señalados en el considerando número III del presente acuerdo respecto al predio ubicado en la Avenida Manuel Gómez Morín, sin número, esquina con la calle María de los Ángeles, en San Pedro Garza García, Nuevo León”.

El predio de 49 mil 652 metros cuadrados fue vendido ya con licencia de uso de suelo al fondo de inversiones que a su vez renta el terreno a Walmart.

Hace 2 semanas, The  New York  Times reveló que en 2005, Walmart de México realizó pagos por 24 millones de dólares a miembros del gobierno para obtener permisos de construcción en el país.

Las revelaciones fueron hechas por Sergio Cícero Zapata, que hasta 2004 era el abogado encargado de obtener los permisos de construcción.

En el artículo no se referían al caso de San Pedro, sin embargo ha trascendido que la investigación que encabeza el FBI investiga ya esta autorización en Nuevo León.
El permiso se otorgó de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro 2000-2020,  que clasifica al terreno como “de servicios”.

La licencia se entregó el 29 de octubre de 2009 a Félix Mario Villarreal Flores, apoderado legal de la familia Zorrilla, dueña del predio.

Todo ocurrió, según el ex alcalde Fernando Margáin, sin que él tuviera conocimiento.

Esto, aunque el permiso está firmado por su compañero de despacho, socio y abogado Elías Gallardo.

De hecho, ya hay una investigación del FBI sobre pagos de Walmart para lograr autorizaciones municipales en México.

Además, el abogado Elías Gallardo no sólo es socio del mismo despacho que el ex alcalde Fernando Margáin.

También es abogado del ex munícipe, por ello trabajaba al mismo tiempo en el bufete Thompson & Knight y en el Ayuntamiento de San Pedro.

En noviembre del 2008, Elías Gallardo representó legalmente a Margáin en un proceso de licitación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

El pasado 1 de mayo, tras el artículo publicado en The  New York  Times, el ex alcalde se deslindó del permiso.

“En septiembre 30 ó 31 del 2009, por lo que sé a través de ustedes los medios de comunicación, se dio un permiso para el uso de suelo, y eso pues yo ya no estuve enterado hasta después que salió en los medios”, aseguró Margáin.

Todavía en la administración del actual alcalde Mauricio Fernández, Elías Gallardo se desempeñaba como representante de la Dirección General del Asuntos Jurídicos.

El abogado de Margáin fue uno de los 5 funcionarios sampetrinos inhabilitados por la Contraloría debido a este permiso para Walmart.

María Emilda Ortiz, ex secretaria de Ayuntamiento; José Humberto Sánchez, director jurídico; Javier Maiz, titular de la Secretaría de desarrollo urbano, Patricia Chapa Garza,  directora de Control Urbano, son los otros servidores sancionados.

Sin embargo todos han conseguido amparos en contra de su castigo.

Antes de esta publicación se llamó a Fernando Margáin para que respondiera como es que su socio y abogado firmó el permiso.

Sin embargo, su secretaria que dijo llamarse Marianela Ruiz explicó que el ex alcalde y vocero de Vázquez Mota estaba en una reunión privada.

En EU hay demanda, aquí no pasa nada

El escándalo de corrupción de Walmart en México detonó en Estados Unidos demandas judiciales contra de la empresa por parte de sus propios accionistas.

El 21 de abril el New York Times publicó un reportaje donde se denunció el pago de sobornos que realizaba la empresa a funcionarios mexicanos para conseguir permisos de uso de suelo.

La publicación provocó el inicio de una investigación por parte del FBI, que afectó el valor de las acciones de la cadena más grande del mundo.

A raíz del escándalo, en Estados Unidos entablaron demandas.

Una de ellas es del Fondo de Maestros de California, que posee más de 5.3 millones de acciones con valor de 313 millones de dólares.

La denuncia es contra los directivos del consejo de administración de Walmart.

Los inconformes reclaman que los directivos incumplieron con sus responsabilidades en el caso de sobornos de la filial mexicana de Walmart.

También hay acciones legales de inversionistas en Pennsylvania y Nueva York.

Hasta hoy se desconocen acciones similares en México.


Notas relacionadas

Ene 25, 2014
Lectura 7 min

CASOWALMART

Walmart: Versiones que incriminan

Indigo Staff


Ene 25, 2014 Lectura 7 min

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Ultimátum a Wal-Mart

Hugo Gutiérrez


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

May 9, 2012
Lectura 8 min

CASOWALMART

El entramado de Walmart

Indigo Staff


May 9, 2012 Lectura 8 min

Abr 27, 2012
Lectura 3 min

CASOWALMART

¡Otra vez Walmart!

Tatiana Clouthier


Abr 27, 2012 Lectura 3 min

Comentarios