¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DESARROLLOURBANO

Despojos oficiales en Xochimilco sin debido proceso

David Martínez

Vecinos de Xochimilco acusan que las autoridades de la alcaldía los despojan de sus predios sin respetar el debido proceso ni darles una explicación clara e incluso con engaños


Jul 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

La alcaldía de Xochimilco recuperó tres predios en Ampliación Tepepan sin respetar el debido proceso legal ni darles una explicación clara al respecto, acusan vecinos afectados.

La alcaldía de Xochimilco recuperó tres predios en Ampliación Tepepan: Camino Real a Xochimilco 300, en la misma avenida sin número y Quinantzín 35.

En la segunda semana de mayo, las autoridades de la alcaldía recuperaron el terreno en Camino Real a Xochimilco 300 de manera “exprés”, pues según los vecinos no existió una notificación de por medio, como lo indica la ley, lo que despertó su inquietud.

“Hemos sabido de pocos casos donde se les da la notificación, pero en la mayoría siempre llegan el mismo día”, dice Víctor Lara, vocero y representante de los afectados.

Los habitantes de Ampliación Tepepan acusan que en un primer momento, el 14 de mayo pasado, las autoridades de la alcaldía les explicaron que el predio era parte de un proyecto federal para hacer una vía rápida y ampliar la avenida de las Torres.

El arquitecto Julio Velázquez, que iba con el personal de la alcaldía, les mostró un mapa con líneas punteadas en Avenida Las Torres, Camino Real a Xochitepec y Camino Real a Xochimilco, que colindan con los predios en cuestión y supuestamente iban a ser modificados para la obra carretera.

Pero después del 15 de mayo el discurso cambió: las autoridades negaron el proyecto y les dijeron que era una recuperación legal del espacio público, señala Lara.

Incluso, el alcalde José Carlos Acosta, durante un recorrido en el mes de junio por la colonia, les indicó a los vecinos de Tepepan que se trataba de recuperaciones por derecho de vía al pasar por torres de alta tensión.

Al preguntar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) sobre la construcción de la vía, ésta les informó que no cuenta con datos al respecto.

Por lo que los colonos continúan con incertidumbre de lo que está pasando en la demarcación.

Atropellos legales

Víctor Lara afirma que el principal problema es que no hay claridad en los procesos de cómo se verá afectada la comunidad en caso de un proyecto federal, ni de cuántas más recuperaciones habrá y también que no se están respetando los derechos de las personas que habitan los predios.

Llegan con el juicio el mismo día del desalojo, sin avisar y te desalojan sin darte oportunidad de defenderte legalmente, lo que es una violación al artículo 14 de la constitución

- Víctor Lara

Vocero y representante de los vecinos afectados

Dicho artículo afirma que en toda acción judicial, los acusados o involucrados tienen derecho a defenderse y que sin el debido proceso no se le puede despojar a nadie de su propiedad.

Vecinos de Xochimilco afectados

Luis Roberto Tabla, afectado por la recuperación de Quinantzín 35, cuenta cómo la alcaldía recuperó su predio.

“Un día antes del 23 de mayo, cuando me desalojaron, había hombres vestidos de civil y policías afuera de mi domicilio, donde también tengo mi local, entonces me dijeron que lo mejor sería que sacara las cosas de mi negocio porque me iban a desalojar”, relata.

Al día siguiente, regresaron y trabajadores de Xochimilco empezaron a tirar la reja del local de Tablas.

En consecuencia, el afectado pidió una explicación a las autoridades, pero no obtuvo respuesta.

“Yo les dije que era propiedad privada, enseñamos el permiso de uso de suelo y para operar”, menciona Luis Roberto.

Añade que como no es el dueño del predio y sólo es el apoderado, no le quisieron mostrar la orden de desalojo y personal de bienes mercantiles de Xochimilco le argumentó que los documentos mostrados para evitar el acto eran falsos.

“Al final, casi al final, me dieron la oportunidad de traerme a mi domicilio parte de la mercancía, porque antes me destruyeron casi todo”, acusa.

Durante una reunión el 11 de junio con afectados, David Valdés, empleado del área de Jurídico y Gobierno de la alcaldía, reiteró que las recuperaciones eran legales.

Un audio proporcionado por los afectados a Reporte Índigo revela cómo Valdés explica que sólo los dueños de los predios pueden reclamar la propiedad que perdieron, pero no los apoderados como es el caso de Luis Roberto Tabla.

“Es una orden judicial, usted se ostentaba como propietaria, pero debe que tener una escritura a su nombre, entonces ese el problema que tiene, que se sustenta como propietaria pero no tiene su derecho de propiedad acreditado, porque no tiene esa escritura con su nombre”, refiere a una de las personas que perdió su propiedad.

Sin embargo, el vecino Víctor Lara acusa que Valdés les negó el derecho a defenderse argumentando que el proceso de recuperación está en ejecución.

En el audio proporcionado se escucha que el funcionario acepta que aunque es injusta la medida tomada, es conforme a derecho, aún cuando no se les notificó previamente a los afectados ni tuvieron la oportunidad de defenderse legalmente.

Lara indica que si bien es legal, la alcaldía no está ofreciendo una opción, como la indemnización, para reparar el daño.

“Ya les quitaron su propiedad, pero entonces que los indemnicen, porque los papeles para acreditar su propiedad sí tienen, pero no están a su nombre”, señala.

Reporte Índigo pidió al área de Comunicación de la alcaldía de Xochimilco información al respecto y respondió que las recuperaciones correspondieron a predios que eran ocupados de manera ilegal.

Sin embargo, no quiso dar una postura sobre si se realizará o no un proyecto carretero en la demarcación.

Te puede interesar: Crece tensión en Xochimilco


Notas relacionadas

Ago 26, 2019
Lectura 6 min

DESARROLLOURBANO

El precio del abandono en Tlajomulco

Jonathan Ávila


Ago 26, 2019 Lectura 6 min

Ago 22, 2019
Lectura 2 min

Ago 7, 2019
Lectura 6 min

Ago 1, 2019
Lectura 6 min

Comentarios