Despojo de espacios comunitarios en Cuauhtémoc

La alcaldía Cuauhtémoc continúa arrebatando espacios públicos a sus habitantes: vecinos del barrio de Atlampa denuncian que los despojó de dos centros comunitarios por motivos políticos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfrenta una nueva polémica: vecinos la acusan de despojarlos de dos importantes espacios comunitarios.

Habitantes de la colonia Atlampa rehabilitaron dos espacios comunitarios entre 2015 y 2021 debido a que ganaron un presupuesto participativo y a que gobiernos anteriores los apoyaron.

Sin embargo, en este mes de abril, la nueva administración de Cuauhtémoc que inició en 2021 y encabeza Cuevas los cerró a la comunidad sin dar explicación.

Los afectados acusan que la alcaldesa del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apropió de ambos espacios por motivos políticos: fueron inaugurados durante las administraciones de Morena y en colaboración con los gobernantes en turno.

Los espacios en disputa

El pasado sábado 2 de abril, la alcaldía cerró un centro cultural de Atlampa localizado en una zona de bodegas y viejas vías de tren, donde la comunidad acudía a tomar cursos de estilismo, pintura, cartonería, entre otras actividades.

La historia del espacio se remonta a 2015, cuando el entonces delegado Ricardo Monreal habilitó una bodega abandonada como un espacio comunitario para la organización Mujeres de Atlampa.

En 2018, el actual diputado Temístocles Villanueva proporcionó pinturas a los jóvenes de la colonia para que hicieran graffitis artísticos en las paredes de las bodegas que están en las antiguas vías, mientras que la alcaldía colocó bancas y alumbrado para hacerlo un corredor seguro, menciona entrevista María Concepción Hernández Arellano, integrante del Comité de Participación Comunitaria (COPACO) de la colonia.

Por otra parte, el segundo espacio cerrado de manera arbitraria por la alcaldía el mismo día, señala Hernández Arellano, es un gimnasio y centro deportivo localizado en un bajopuente en la colonia Atlampa.

Una semana antes, la comunidad lo inauguró y su construcción se realizó a través de un proyecto de Presupuesto Participativo que la colonia ejecutó en el año 2021.

Venganza política

El cierre sin explicaciones de ambos espacios comunitarios fue por un motivo político porque fueron construidos en administraciones de un partido diferente al que actualmente gobierna, denuncia Hernández Arellano.

Sin embargo, afirma la mujer, tanto el centro cultural como el gimnasio son parte de la comunidad y no tienen intereses partidistas.

“El sábado 4 abril, funcionarios de la alcaldía que no quisieron decir quién les dio órdenes, pero venían con chalecos de la actual administración, rompieron los candados que teníamos en el deportivo y el centro comunitario y pusieron los suyos”, acusa.

Además, dice, el COPACO de Atlampa no fue avisado del cierre o recuperación del espacio.

“Yo soy del COPACO y la encargada del centro cultural, también la promovente del proyecto del bajopuente y nadie me notificó de que iban a cerrarlo, además, en el caso del centro deportivo del bajopuente, no lo pueden cerrar porque se recuperó a través de un Presupuesto Participativo y es de la ciudadanía, no de la alcaldía”, detalla.

El lunes 4 de abril, trabajadores de la demarcación acudieron al espacio deportivo del bajopuente y lo pintaron de otro color al que decidió la ciudadanía.

“Lo pintaron con los colores de la alcaldía con el argumento de que los colores que tenía eran de la cromática que usa el diputado local Temístocles Villanueva”, afirma.

Ante la situación, comenta la vecina, interpuso una queja en la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México por el actuar fuera de la ley de la alcaldía y una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por el delito de despojo.

Reporte Índigo recorrió tanto el centro deportivo del bajopuente como el centro cultural y observó que hasta el 18 de abril siguen cerrados.

Dan ultimátum para devolver espacios comunitarios

El diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, emplazó a la alcaldía para que, en un plazo máximo de un mes desde el cierre de ambos espacios, los devuelva a la comunidad.

De lo contrario, menciona en entrevista, intervendrá y en su calidad de legislador local presentará un punto de acuerdo para llamar a la alcaldía a devolverlo.

“Se está violando la ley, porque si la ciudadanía hizo el proyecto del bajopuente no puede cerrarlo, porque es de la ciudadanía y debe ser administrado y usado por ellos (…) si no lo devuelve, lo vamos a recuperar de la forma que sea necesario”, afirma.

Villanueva también dice que se ha vuelto una constante en la administración de Sandra Cuevas arrebatarle espacios a la ciudadanía.

“Es un atropello más de Sandra Cuevas y su administración en contra de los habitantes de Cuauhtémoc”, declara.

El diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, dio un mes a la alcaldía para devolver los espacios a los habitantes o desde el Congreso tomará acciones legislativas

El caso del deportivo

El pasado 26 de enero, Reporte Índigo publicó la nota “Deportivo Guelatao, en el abandono en administración de Sandra Cuevas”, donde se menciona que el recinto reabrió después de que fue cerrado en octubre de 2021 por la nueva administración de la alcaldía Cuauhtémoc, que encabeza Sandra Cuevas, con el argumento de que representaba un riesgo para los usuarios.

Sin embargo, vecinos y asistentes a las actividades deportivas denunciaron que no abrió al 100 por ciento y sus instalaciones fueron saqueadas por el gobierno de la perredista. Lo anterior, a pesar de que en agosto de 2021, el Guelatao fue inaugurado después de una rehabilitación que costó 30 millones de pesos.

También puedes leer: Lo oscuro de la administración de Sandra Cuevas

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil