¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Despide SCJN a ministro Cossío

Indigo Staff

Pese a haber trabajado en temas polémicos, el ministro señaló que se va ligero y sin problemas


Nov 29, 2018
Lectura 2 min
portada post

La Suprema Corte de Justicia de la Nación despedirá hoy a José Ramón Cossío Díaz, uno de sus más polémicos ministros, participó en los casos de Florence Cassez, del poeta maldito y la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

Cossío fue propuesto por Vicente Fox Quesada para integrar la Primera Sala de la Suprema Corte en 2003, convirtiéndose en el ministro más joven.

Pese a haber trabajado en temas polémicos, el ministro señaló que se va ligero y sin problemas.

“Los asuntos no los puede ir cargando uno. Una vez resuelto un caso, ese caso debe quedar atrás, porque si uno fuera cargando los asuntos, se vuelve un problema. También aprendí en la Corte que quienes hoy son aliados en un asunto, mañana son los contrincantes de otro, o viceversa, uno no puede llevar esto a condiciones personales”, dijo respecto a las diferencias que tuvo con el también ministro, Arturo Zaldívar.

Con respecto a su sucesor, Cossío dijo que debe de ser uno que no se mimetice con los procesos políticos y que no llegue solamente a la Suprema Corte para recibir aplausos.

“Me está preocupando que al día de hoy no se ha presentado la terna para sustituirme, debiera ser un proceso no acotado, no disminuido. Debe de ser un ministro o ministra que no venga a conquistar el aplauso, que no venga a hacerse querido por las condiciones políticas, esto sería peligrosísimo”, agregó Cossío

Se prevé que la SCJN despida hoy en sesión solemne al ministro.

Con la salida de Cossío, comienza el fin de una era en la Suprema Corte. Para enero, los ministros deberán de elegir a su nuevo presidente, tras el fin del periodo de 4 años de Luis María Aguilar, además a inicios de año también termina el periodo de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.


Notas relacionadas

Feb 28, 2020
Lectura 2 min

Feb 28, 2020
Lectura 2 min

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

Feb 27, 2020
Lectura 2 min

Comentarios