La jefa de gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum, desmintió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien este lunes advirtió que en 10 entidades federativas, incluyendo a la capital del país, se presenta un repunte de contagios de COVID-19 tras las vacaciones de Semana Santa.

En conferencia de prensa, Sheinbaum señaló que hasta ahora no se ha registrado un repunte de contagios en la Ciudad de México.


“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”.

Señaló que los datos cuantificados por la Secretaría de Salud federal se basan en el número de casos positivos. Sin embargo, en la capital del país pasaron de realizarse 7 mil a 10 mil pruebas anti-COVID por semana, por lo que incrementó también el total absoluto de casos positivos y ese es el indicador que está tomando la dependencia.

“La Secretaría de Salud cuantifica, entre otros indicadores, el número de positivos. Si recuerdan, nosotros, de la Semana Santa a la fecha, aumentamos el número de pruebas, ha disminuido inclusive la positividad, estamos sobre el 8 por ciento”, explicó.

“Como pasamos de cerca de 7 mil a poco más de 10 mil pruebas a la semana, pues el número total absoluto aumenta y este es un indicador que está tomando”.

Añadió que este lunes se acercó a López-Gatell para explicarle que en la Ciudad de México incrementaron el número de pruebas “y con ello aumentaba el número absoluto, pero que no había indicadores en términos de ingresos, hospitalizaciones”.

Durante su conferencia diaria, López Gatell señaló que el descenso de casos presentado durante las últimas 11 semanas se detuvo y la incidencia incrementó en cuatro por ciento.


Además de la Ciudad de México, advirtió que las entidades donde se detectaron los mayores incrementos fueron: el Estado de México, Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Durango, Morelos y Nayarit.

Por su parte, Claudia Sheinbaum insistió en que, incluso, en la capital continúan disminuyendo las hospitalizaciones y que el número de pacientes o camas ocupadas se encuentra muy por debajo del registrado en octubre, “que fue el periodo de menor hospitalización desde el inicio de la pandemia”.

Te puede interesar: ¿Señal de tercera ola? Salud advierte por ligero repunte de casos COVID en 7 estados