¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PANNL

Desmiente a Salinas su rival en tribunal

Jesús Padilla

En la historia de traiciones que se gestó en el caso del excandidato panista a diputado federal Arturo Benavides, hay una voz que ratifica el extraño proceder del bufete de Arturo Salinas, que llevó el caso de impugnación de resultados.

Se trata de Arturo Estrada Camargo, abogado del legislador priista Daniel Torres, quien le ganó a Benavides por dos votos en la contienda electoral por el Distrito 8 Federal.


Sep 29, 2015
Lectura 7 min

El excandidato panista Arturo Benavides apeló el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el candidato priista Daniel Torres y ahora legislador federal

“Nunca me había pasado un caso así (tan fácil) y menos en un juicio federal, yo puedo pensar mal en una cosa así, y hubiera pensado que compraron al abogado que me defendió”

- Arturo Estrada Camargo

abogado defensor
de Daniel Torres

En la historia de traiciones que se gestó en el caso del excandidato panista a diputado federal Arturo Benavides, hay una voz que ratifica el extraño proceder del bufete de Arturo Salinas, que llevó el caso de impugnación de resultados.

Se trata de Arturo Estrada Camargo, abogado del legislador priista Daniel Torres, quien le ganó a Benavides por dos votos en la contienda electoral por el Distrito 8 Federal.

“Yo aproveché que presentaron un día después la apelación… y bueno, gané. Nunca me había pasado un caso así (tan fácil) y menos en un juicio federal, yo puedo pensar mal en una cosa así, y hubiera pensado que compraron al abogado que me defendió”, explicó Estrada Camargo.

Arturo Benavides promovió un recurso de impugnación a través del despacho jurídico del actual coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas.

Pero el proceso de impugnación fue desechado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque el equipo legal de Benavides presentó la documentación fuera de tiempo.

“Ese tipo de error es para los pasantes, pero cuando se sabe de litigios, pues el abogado es malo, ¿cómo que se le pasó un día?, yo le digo a los abogados que trabajan conmigo: ‘que no se te vaya pasar el término porque es la vida completa’”, dijo Estrada Camargo en entrevista con Reporte Indigo.

Retraso inexplicable

El expediente del proceso de este litigio en poder de Reporte Indigo reveló la participación del diputado panista Arturo Salinas en el caso de impugnación del resultado electoral.

La resolución del magistrado informa que el despacho de Salinas entregó la papelería el sábado 8 de agosto en la Oficialía de Partes de la Sala Regional Monterrey, cuando debió hacerlo antes del viernes 7 de agosto, según consta en la notificación.

Esto a sabiendas de que si no se entregaba el recurso de apelación en tiempo y forma el caso se desechaba; ante el retraso, la decisión del magistrado de la Sala Superior fue desfavorable.

El excandidato panista apeló el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el candidato priista Daniel Torres y ahora legislador federal.    

Arturo Salinas trabajó anteriormente como director jurídico del CEN del PAN, y se le ubicaba como uno de los militantes cercanos a Gustavo Madero, en ese tiempo dirigente nacional de Acción Nacional.

Y aunque Arturo Salinas se deslindó en entrevista con Reporte Indigo de llevar la asesoría jurídica de su compañero de partido Arturo Benavides, el abogado del diputado federal priista Daniel Torres reveló todo lo contario.

El litigante Arturo Estrada Camargo confirmó que el equipo de abogados de Arturo Salinas llevó el proceso de impugnación del excandidato panista Arturo Benavides.  

“Si, era del equipo de él (Arturo Salinas), sus abogados estaban en el caso, y yo vi que se les pasó el término y lo gané. En materia de juicio, si no lo presentantes, pues pierdes el caso”, explicó el abogado.

‘Vivimos de los términos’

Especialistas consultados por Reporte Indigo explicaron que los abogados en un proceso de apelación están obligados a cumplir con los términos que marca la ley de tres días para entregar el recurso, y de no ser así, no está cumpliendo con su trabajo.

El litigante Alan Frutos Rodríguez explicó que el cliente hasta puede acusar al abogado de mala práctica.

“Se califica como un mala práctica y debió cumplir con su trabajo. Y en un recurso de apelación el término es importante, y nosotros como abogados vivimos de los términos”, dijo Frutos Rodríguez.  

Este medio reveló que el bufete de abogados del diputado panista Arturo Salinas no cumplió en tiempo y forma en entregar el recurso de apelación de impugnación del resultado electoral.

Y esto echó por la borda todo el proceso por el deficiente trabajo del despacho legal del diputado Arturo Salinas, ahora coordinador de la bancada panista en el Congreso local.

Para el abogado Alan Frutos Rodríguez todo litigante con cédula profesional debe estar capacitado para llevar un caso correctamente.

“Si un abogado está aceptando un caso es porque está capacitado para llevarlo correctamente. Si se le pasa un día porque ignora, que no debemos ignorar una ley, mucho menos un abogado, de cómo corren los términos, puedes acusar al abogado.    

“Y más en cuestiones en partidos políticos, porque estás en el ojo público. Y como te digo, tu como cliente puedes acusarlo por daños y perjuicios sin problema”, concluyó Frutos Rodríguez.

Derrota sin precedente

El excandidato panista Arturo Benavides apeló el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el candidato priista Daniel Torres y ahora legislador federal

El abogado Arturo Estrada Camargo, quien asesoró al diputado federal priista Daniel Torres, calificó como un error de primaria el motivo de la derrota del equipo de Arturo Salinas 

“Fueron dos votos. Fue un caso inédito”, consideró Estrada Camargo.

Explicó que en su bufete de abogados siempre están al pendiente de cuándo se vence el término de entrega de recursos de apelación.

“Es un error de primaria para un abogado pasante, pero no se le puede permitir a un abogado que ya tiene experiencia”, reiteró el litigante.

Añadió que el error de presentar un día después el recurso de apelación facilitó el camino para que el candidato priista Daniel Torres llegara a la curul federal.

“Con eso ya estaba perdido el caso para ellos, y no tuvieron nada que hacer. En materia de juicios si presentas tarde la apelación los resultados son fatales, y lo presentaste tarde en la Sala Superior, fue por eso que perdieron fácil”, sostuvo Estrada Camargo.

Por su parte, el excandidato panista Arturo Benavides asegura que está cargando con la humillante derrota por dos votos de diferencia.

“Me encuentro con muchos amigos que me dicen que cómo perdí por dos votos, y me preguntan ‘¿porqué no procedió el recurso de apelación?’, y bueno, con eso estoy cargando”, dijo Benavides.

El excandidato expuso este caso de deslealtad por medio de una carta al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en donde le pide que se investigue el caso de litigio a cargo del despacho de Arturo Salinas.

Y calificó el excandidato panista del supuesto “error” de entregar el recurso de apelación fuera de tiempo como absurdo.

Trascendió entre fuentes panistas consultadas por este medio que la sospecha recae en Salinas, quien habría negociado con Ismael Flores, líder de la CTM en Nuevo León, para que su “alfil” Daniel Torres se quedara con el Distrito 8.

> La traición de Arturo

Reporte Indigo documentó la denuncia del excandidato Arturo Benavides, quien se dice traicionado por Arturo Salinas, diputado local por el PAN.


Notas relacionadas

Mar 27, 2019
Lectura 5 min

PANNL

Empleados bancarios en la mira

Jesús Padilla


Mar 27, 2019 Lectura 5 min

Feb 7, 2019
Lectura 5 min

PANNL

Sitranet para regular alquiler de autos

Jesús Padilla


Feb 7, 2019 Lectura 5 min

Feb 5, 2019
Lectura 6 min

PANNL

Armados contra la inseguridad

Jesús Padilla


Feb 5, 2019 Lectura 6 min

Feb 1, 2019
Lectura 4 min

PANNL

Debacle azul consumada

Jesús Padilla


Feb 1, 2019 Lectura 4 min

Comentarios