El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de la producción y distribución de la vacuna Sputnik V, rechazó que el empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández comprara 2 millones de dosis del fármaco para distribuir en México y América Latina.

En un comunicado, el RDIF se deslinda de los dichos de Cossío, quien asegura haber adquirido la patente para comerciar con la vacuna.


La organización advierte a los medios de comunicación que existe una campaña de desinformación en torno a la Sputnik V, que incluye la difusión de mensajes falsos divulgados para dificultar su aprobación.

“El servicio de prensa de RDIF está trabajando las 24 horas del día y pide a los periodistas que verifiquen la información antes de publicarla para evitar difundir informes engañosos“.

El empresario veracruzano Alejandro Cossío Hernández, dueño de las empresas Imhotep y Construmedic, aseguró este viernes a Reporte Índigo que cerró un trato con el laboratorio Gamaleya, dueño de la patente de la vacuna rusa Sputnik V, para adquirir, en un inicio, 2 millones de sus vacunas contra COVID-19.


“Tengo 2 millones de dosis de la vacuna, es decir, 4 millones de frasquitos porque la vacuna es de 2 aplicaciones con diferencia de 18 días entre cada aplicación, lo que significa que se puede vacunar a 2 millones de personas”.

Aseguró además que, tras las supuestas negociaciones, consiguió comprar inicialmente 2 millones de dosis. Sin embargo, a partir de marzo tendrá acceso a 500 mil vacunas mensuales.

Además, mencionó que venderá las vacunas “a quien quiera comprarlas”, pero esas 2 millones ya los comprometió con Fideicomiso para los Centros COVID en Nuevo León, administrado por empresarios regiomontanos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el gobierno del estado no tiene un acuerdo con el empresario veracruzano y señaló que, aunque se han acercado muchos empresarios con ese propósito, su gobierno buscará tener un trato directo con las farmacéuticas por lo que crearán un comité en el que participen empresarios y alcaldes.

Te puede interesar: Empresario Alejandro Cossío venderá Sputnik V en México; ya tiene 2 millones de dosis