El Partido Revolucionario Institucional (PRI) desmintió las acusaciones del abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, sobre el presunto desvío de recursos con fines político electorales encabezado por el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a favor de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade.

En un comunicado, el partido manifestó que las actividades político electorales son fiscalizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); y argumenta que no existen registros de recursos ilegales provenientes de actividades ilícitas, ingresados al partido en 2012, 2015 ni 2018.

La campaña de Meade en 2018, dice el PRI, fue sujeta a un “estricto proceso de verificación” por parte del INE, “del cual quedó constancia en los informes que son de dominio público, sin existir señalamiento alguno, y fie reconocida como la campaña con mayor transparencia de los candidatos presidenciales”.

Lo anterior, dice el instituto político, luego de que el 10 de marzo de 2020 el partido fuera reconocido como el más transparente sobre el origen y manejo de sus recursos por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI); pues obtuvo 100 puntos en el índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia.

El pronunciamiento no menciona a Videgaray Caso o algún otro funcionario y asume su apertura ante cualquier investigación por casos de corrupción:

“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República, sobre este o cualquier otro tema”.

Rosario Robles “regaña” a su abogado por declarar sin consultarla

Sergio Arturo Ramírez declaró este martes que Rosario Robles se acogería al criterio de oportunidad para denunciar al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, por participar en la Estafa Maestra y un presunto desvío de recursos para campañas políticas a favor del PRI.

Durante la noche, Robles Berlanga manifestó que sí se acogería a la figura de testigo colaborador, pero señaló que sus abogados hicieron declaraciones que no fueron acordadas con ella.

“Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial”, dijo en su cuenta de Twitter. “Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad” expresó.

Videgaray se defiende

Por su parte, Luis Videgaray Caso negó que las declaraciones del abogado fueran reales y carecen de sustento.

En un pronunciamiento, expresó que no participó en la Estafa Maestra; ni se benefició del mecanismo ilegal. También dijo que atendería cualquier llamado de las autoridades para esclarecer los hechos.

“Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta, en la llamada “Estafa Maestra”, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, dijo.

Te puede interesar: Rosario Robles confirma que se acogerá a la figura de testigo colaborador