El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que un juez federal haya ordenado la liberación del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, tal y como señalaban algunas versiones periodísticas.

“Ningún juzgador o juzgadora ha ordenado la liberación de Héctor P”, se lee en un breve comunicado que emitió el CJF por medio de redes sociales.

La supuesta liberación del antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán cobró mayor fuerza luego que comenzó a circular un oficio con la resolución.

Sin embargo, el mismo Consejo de la Judicatura Federal desconoció dicho documento y señaló que no hay resolución al respecto.

“Asimismo, el oficio dirigido al Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco que ha circulado públicamente es ajeno al Poder Judicial de la Federación, y no existe resolución alguna que ordene la puesta en libertad de dicha persona”, precisó.

“El Güero” Palma fue detenido y encarcelado en México en 1995 por tráfico de drogas; sin embargo, fue extraditado a los Estados Unidos en 2007, donde se declaró culpable de narcotráfico.

Tras cumplir parte de su condena del otro lado de la frontera, el delincuente fue devuelto a México para ser ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, mejor conocido como “Almoloya”.

Actualmente, Palma Salazar permanece preso en dicho centro penitenciario.