¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SistemaEstatalAnticorrupción

Desmantelan fiscalía que investigaba a Medina

Jesús Padilla

La Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, no ha logrado sus objetivos, ha sido desmantelada y ahora su futuro es más difícil con la llegada de la nueva, que encabeza Javier Garza, quien ha desistido de casos contra excolaboradores de Rodrigo Medina y que aplazó las audiencias


Jun 19, 2018
Lectura 5 min
portada post

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León no ha logrado sus objetivos, actualmente se encuentra desmantelada y lejos de conseguir su cometido principal, y por el que fue creada, castigar a funcionarios cercanos al exgobernador Rodrigo Medina, relacionados a presuntos casos de corrupción.

La instancia de gobierno, encabezada todavía por el fiscal Ernesto Canales, está prácticamente en estado de coma. Sin casos nuevos, sin vehículos, sin agentes y sin dinero para la operación, en el órgano se vislumbra un futuro complicado con la llegada de Javier Garza y Garza.

El aún fiscal Canales en entrevista con Reporte Indigo dijo que tienen problemas para acceder a los recursos para la operación o movilidad de los agentes. “Sí, es así, estamos teniendo dificultades para obtener los fondos para operar, pero es parte de la burocracia”, indicó.

A pregunta expresa que si esta dificultad para acceder a los fondos complica la operación, el fiscal contestó que sí, además informó que aún no tiene nada que decir de los asuntos que están en juicio.

“No tengo nada qué reportar (…) los jueces y las defensas han tomado la decisión de diferir las audiencias, entonces no ha pasado nada”

- Ernesto Canales

Titular de la Fiscalía Anticorrupción

El entusiasmo se acabó con la llegada de la nueva Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza Javier Garza y Garza, la cual está dentro de la Fiscalía General de Justicia como parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El SEA fue aprobado por los diputados del Congreso local en marzo pasado. Ha trascendido que la nueva fiscalía de Garza y Garza está metiendo mano a las carpetas abiertas de la de Canales. Hasta el momento ha frenado 40 casos contra funcionarios relacionados al gobierno de Rodrigo Medina.

Esto a pesar de que los legisladores aseguraron que se continuaría con la investigación de los casos en el gobierno medinista, pero pareciera que sólo ha quedado en el discurso.

La nueva administración de Javier Garza ha desistido de casos en contra de la gente cercana a Medina que se encontraban como imputados, así como ha aplazado algunas de las audiencias hasta enero y febrero del próximo año.

Medina está procesado por los delitos de ejercicio indebido de funciones, daño patrimonial y peculado por otorgar incentivos ilegales a la armadora coreana Kia Motors, lo que provocó un presunto dañó al erario por 3 mil 683.5 millones de pesos.

La Fiscalía de Canales está en proceso de una investigación contra Medina por enriquecimiento inexplicable, además se estaban buscando datos de prueba para imputar a gente cercana al exgobernador.

Se trata de los empresarios Bernardo Castillón Gómez y Juan Manuel García Cañamar, quienes habían sido citados por la Fiscalía de Canales a una audiencia de imputación, incluso ya tenían fechas, pero el nuevo fiscal, Javier Garza, desistió de los casos alegando que los expedientes estaban mal integrados.

La fiscalía de Javier Garza ha desistido de casos en contra de medinistas

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción, actualmente a cargo de Canales, fue creada por Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia y aspirante a la presidencia de México, para tratar de cumplir con su promesa de campaña de encarcelar a Medina de la Cruz y sus allegados por presunta corrupción, lo que no se ha logrado hasta el momento.

Seguirá trabajando

Ernesto Canales asegura que probablemente no le alcance el tiempo para llevar a una sentencia al exgobernador Rodrigo Medina, pues los casos se están atrasando.

El aún fiscal anticorrupción aseguró que están tratando de atender los asuntos pendientes, pero ha encontrado dificultades por el retraso de audiencias no solo contra Medina, sino de los funcionarios que están imputados.

“No está pasando nada, nosotros estamos atendiendo los asuntos, los amparos, hay audiencias pendientes, entonces estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, señaló.

El pasado mayo, el exgobernador tenía programada una audiencia intermedia por el otorgamiento indebido de incentivos a la empresa Kia Motors por un monto de 3 mil millones de pesos. Fue diferida.

También los exfuncionarios, Rodolfo Gómez Acosta, extesorero estatal; Rolando Zubiran, exsecretario de Desarrollo Económico; y Celina Villarreal, excolaboradora medinista, libraron la audiencia.

Aparentemente los casos se atrasaron por unos amparos, por lo que jueces penales y de control del Poder Judicial decidieron suspender el litigio.

Inicia limpia al interior de la Fiscalía

Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, antes de iniciar o continuar con los casos contra los funcionarios medinistas, ha realizado una limpia.

Aunque podría levantar suspicacias, para el fiscal son expedientes mal integrados, según para no poner en riesgo una posible vinculación.

Sin embargo, el criterio de jueces de control en las audiencias que ha presenciado Reporte Indigo, es que si hay alguna sospecha se vincula a proceso para que se presenten datos de pruebas, y si se presentan pruebas por parte de la defensa del imputado se cae el posible juicio.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, los posibles acusados son presentados como inocentes y se respetan los derechos humanos, y si presentan pruebas el juez tiene la obligación de desechar el caso.

Garza y Garza señala que hay un 25 por ciento de asuntos de la Fiscalía de Canales que cuenta con errores que ponen en riesgo la vinculación a proceso, porque están mal integrados los expedientes. Son 40 casos que fueron detenidos.


Notas relacionadas

Mar 21, 2018
Lectura 6 min

Mar 8, 2018
Lectura 5 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Fiscales en controversia

Jesús Padilla


Mar 8, 2018 Lectura 5 min

Mar 7, 2018
Lectura 4 min

SistemaEstatalAnticorrupción

Buscan fiscal ‘cuate’

Jesús Padilla


Mar 7, 2018 Lectura 4 min

Mar 6, 2018
Lectura 4 min

Comentarios