¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Deslinda AMLO a CFE por inundaciones en Tabasco; culpa a corrupción del pasado

Noemí Gutiérrez

Comentó que esta mañana tuvo una teleconferencia con el gobernador de Tabasco y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien se mantiene en la entidad en donde se aplican los planes Marina y DN-III


Nov 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

Al deslindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las inundaciones en Tabasco por la operación de la presa “Peñitas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó qué por la corrupción que se vivió en otros gobiernos se permitió la construcción de unidades habitacionales en zonas bajas y de vasos reguladores que se rellenaron.

Aseguró que su gobierno atenderá a los damnificados y se realizarán diversas acciones para prevenir futuras afectaciones.

Dijo que entendía las declaraciones del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, —quien señaló la responsabilidad de la CFE en las inundaciones— porque “él es el que está allá porque tiene el agua a la cintura, porque sí está metido ayudando”.

Dijo que desde la primera inundación que se registró hace una semanas en Tabasco, de los 38 mil damnificados quedó pendiente de atender sólo a 400.

López Obrador aseveró que en esa ocasión se desfogó mucha agua de la presa Peñitas derivado de un mal pronóstico.

Comentó que esta mañana tuvo una teleconferencia con el gobernador de Tabasco y Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, quien se mantiene en la entidad en donde se aplican los planes Marina y DN-III.

Detalló que se tienen 70 albergues y unas 15 mil viviendas tiene “el agua dentro de las casas hasta metro y medio, 2 metros”.

“Se ha cometido el error, más que eso, por la corrupción de construir en lugares bajos, se dio permiso de construir en zonas bajas, en vasos reguladores que se rellenaron, que hicieron unidades habitacionales en donde no debieron darse permiso para construir, entonces están padeciendo los paisanos de inundación, estamos ya tomando medidas”, afirmó.

“Yo Entiendo al gobernador de Tabasco, él es el que está allá porque tiene el agua a la cintura, porque sí está metido ayudando y tiene que defender a los tabasqueño, que es lo que está haciendo”, expresó.

Ayer el gobernador de Tabasco escribió dos mensajes en su cuenta de Twitter sobre las inundaciones

“Señor Director de la Comisión Federal de Electricidad Licenciado @ManuelBartlett le aclaro, los tabasqueños nunca hemos dicho que el manejo irresponsable y mercantilista con el que la CFE opera la extracción de la presa Peñitas haya causado inundaciones en Villahermosa, lo que SI afirmamos es que con esa insensibilidad e irresponsabilidad INUNDARON Nacajuca, Jalpa y Cunduacan y vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños que resultaron damnificados y repare la infraestructura dañada o destruída”, escribió.


Notas relacionadas

Nov 26, 2020
Lectura 2 min

Nov 26, 2020
Lectura 4 min

Nov 25, 2020
Lectura 5 min

Nov 25, 2020
Lectura 3 min

Comentarios