Desinfodemia, la otra epidemia en tiempos de Covid-19

El periodismo es una de las armas para combatir la desinformación en medio de la pandemia por el coronavirus; sin embargo, los gobiernos deben de garantizar las herramientas adecuadas para que periodistas o medios de comunicación puedan realizar su trabajo sin ser víctimas de agravios, amenazas o intimidaciones

La desinformación es uno de los grandes obstáculos que impide enfrentar la pandemia del coronavirus, por lo que se requiere del periodismo de investigación, de transparencia y rendición de cuentas.

Ya que a la par de las noticias que emiten los medios de comunicación, las audiencias también tienen a su disposición material generado en las redes sociales, o incluso en comentarios de vecinos, que debe de ser distinguido y verificado.

“Esta pandemia también es una desinfodemia, o sea, no lograremos enfrentar la pandemia en su complejidad si no enfrentamos la desinfodemia que está asociada a ella y relacionada a una serie de fenómenos que podemos profundizar.

“Pero necesitamos chequeo de hechos, necesitamos un periodismo de investigación que vaya hondo en eso, que proporcione rendición de cuentas y transparencia en las políticas que están siendo implementadas para atacar este problema, para atacar esta pandemia”.

Así lo mencionó Guilherme Canela, jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el seminario virtual Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), explicó que en medio de la pandemia el periodismo es clave para mantener informada a la sociedad.

Pues también sirve para impulsar un diálogo abierto, analizar el ejercicio del poder, la toma de decisiones y retransmitir mensajes de la población afectada a quienes diseñan políticas públicas o a otros actores relevantes durante este periodo de incertidumbre.

Por lo que dijo que es indispensable que los gobiernos intensifiquen acciones para garantizar los canales o herramientas adecuadas para que periodistas o medios de comunicación puedan realizar su labor durante esta pandemia sin ser víctimas de agravios, amenazas ni intimidaciones.

“La crisis sanitaria ha develado diversas manifestaciones de violencia, censura o represión en contra de las y los periodistas, con el fin de dificultar su labor e influir en la circulación de información que crítica o cuestiona la respuesta de las instituciones ante esta situación”, señaló.

De acuerdo con datos que proporcionó del Instituto de Prensa Internacional, desde febrero de este 2020 se han registrado al menos 162 presuntas violaciones en contra de los medios de comunicación en diferentes naciones.

El seminario virtual “Pandemia, democracia y derechos humanos: nuevos retos en el periodismo” fue organizado por el INAI, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UNESCO.

Lee: Villamil: infodemia, epidemia de noticias falsas y desinformación, peor que el Covid-19

Te puede interesar