El video que muestra la desigualdad entre los trabajadores de Latinoamérica

Tener un título universitario no es sinónimo de riqueza, al menos en América Latina, así lo señala Oxfam. Mira el video que muestra cómo es un día laboral en diez países diferentes

Sin saber español y hablando un dialecto, una guatemalteca encontró en México un lugar para vivir; así comienza el cortometraje de Oxfam sobre la desigualdad salarial y económica en 10 países de America Latina.

Ella como millones de latinoamericanos se las ha ingeniado para vivir en una de las regiones más desiguales del mundo. No importa si es México, Centroamérica o el cono sur, los habitantes del continente se enfrentan a una brecha cada vez más grande entre pobres y ricos.

Entre más alejado te encuentres de los centros regionales o las capitales, más difícil es sobrevivir. Sin embargo, quien decide ir a buscar mejores oportunidades en las capitales no la tienen fácil.

Un video que muestra la cotidianidad de un viaje de hasta tres horas para estudiar, la complejidad de las fallidas políticas públicas y el contraste con las historias de vida de cada uno.

Porque todos ,al contar sus historias, coinciden en que no basta con trabajar, también hay que hacerlo bien.

El video hermana a casi todo los estratos sociales en la búsqueda diaria de mejorar su situación económica. El reto de dejar de ser el número más bajo en la estadística se hace cada vez más difícil en Latinoamérica, según Oxfam, en la región el 10% más rico de la población concentra el 68% de la riqueza total.

Oxfam logra plasmar la vulnerabilidad del 90% de la población de Latinoamérica, en la que hay pocas diferencias entre un vendedor ambulante y un profesionista en la búsqueda por mantener una vida digna.

SIGUE LEYENDO: EN MÉXICO SE ESTUDIA PARA SER POBRE; ESTO GANAN LOS PROFESIONISTAS

Te puede interesar
POBREZALABORAL Ni apretándose el cinturón

Guadalupe hace un cálculo de la compra que acaba de hacer en el mercado. 60 pesos por un cuarto de kilo de carne de res, 15 de una lechuga, 22 por un pepino y un puño de rábanos y 15 pesos de plátano. En unos minutos ya gastó 112 pesos. Esos alimentos solo son para su consumo. Vive sola.

“No me imagino lo que tiene que gastar una familia completa”, dice.

POBREZALABORAL Ni para comer

En México, ganar lo suficiente para comprar lo básico para comer puede ser un sueño para muchas personas.

Casi cuatro de cada 10 no pueden comprar la canasta básica con lo que ganan en su trabajo.

Cifras de la organización México, ¿cómo vamos? señalan que la pobreza laboral no ha podido superarse tras la crisis que sobrevino en el 2008, pues a partir de ahí el índice de personas en esa condición no ha bajado del 35 por ciento. Al primer trimestre del 2017, este índice fue del 38.9 por ciento.