¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

TSJNL

Designación de magistrados en enredos

Jesús Padilla

Este fin de semana finalizó la gestión de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia y aún no se han designado los nuevos cargos debido a recursos legales que han frenado el proceso; aunque ya se hicieron nombramientos provisionales que cumplen con la paridad de género, no se consideró este criterio desde el principio


Jul 30, 2019
Lectura 4 min
portada post

El proceso de designación de los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJNL) se ha detenido por una serie de amparos, lo que podría retrasar, quizá hasta septiembre, los nombramientos.

Este 29 de julio finalizó la gestión de 20 años de Enrique Guzmán Benavides, José Patricio González Martínez, José Guadalupe Treviño Salinas y Genaro Muñoz. Sin embargo, a la fecha no se podrá votar porque los recursos legales no se han resuelto y, además, los diputados se otorgaron un mes de vacaciones.

El fin de semana el secretario general de gobierno, Manuel González, señaló que venció el plazo para la designación por parte del Congreso del Estado.

Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena, dijo que se vició el proceso por los amparos y eso obstaculizó el proceso del Poder Legislativo.

No ha sido de la mejor manera, no queríamos que las cosas se hubieran judicializado, pero bueno, son instancias legales que están dentro del proceso. Si se ordena reinstalar, nos tienen que mandar a los aspirantes y hay elegir a 12, empiezas de nuevo

- Ramiro González

Coordinador de la bancada de Morena

El legislador del partido guinda confirmó que existe una posibilidad de que se pueda restituir todo el proceso por los amparos, donde se podrían incluir a mujeres. Por ejemplo, la abogada Eusebia González, que quedó fuera del proceso de selección en mayo, solicitó un amparo que aún no se resuelve.

La lista final de 12 de aspirantes no incluyó a ninguna mujer, lo que desató las críticas de las diputadas de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, y de Morena, Claudia Tapia.

“Están en su derecho las mujeres, tengo entendido que fueron dos o tres que pusieron un amparo, lo cual sigue vigente, y hay que darles ese derecho, ya dependiendo de la resolución, veremos aquí en el Congreso. Al no incluir a mujeres, inclusive, metimos los oficios correspondientes”, aseguró el diputado.

Este desarrollo se ha caracterizado por el favoritismo hacia prospectos ligados con partidos políticos, tales como el panista Arturo Salinas. La Constitución local, en su artículo 98, establece que los aspirantes a magistrados no deben haber sido diputados, al menos, un año previo a su nombramiento y Salinas dejó ser legislador apenas en agosto de 2018.

Magistrados temporales

La Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 115 fracción II, establece que por no existir un nombramiento oficial de los magistrados, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia puede designar a interinos provisionalmente hasta que entre en funciones la persona a cubrir la vacante.

Ayer se decidió que Karina Emilce Villanueva Briones, Fátima Carolina Guerrero González, Magdalena Ramírez González y Javier Ramírez Loera tomarán protesta del cargo temporal.

De manera que en la asignación de los cuatros magistrados temporales, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado sí decidió mantener una paridad de género, pero en el proceso no se consideró la participación de las mujeres.

Esta asignación ocurre mientras se destraba el recuso judicial, ya que el proceso de selección esta impugnando desde el 2 de mayo. Días antes, el pasado 30 de abril, la diputada de Morena, Claudia Tapia, sometió a votación un exhorto dirigido hacia el Poder Judicial, por no incluir una paridad de género en la terna final de magistrados.

La demanda era que se regresara la terna para que se enviará otra el Poder Judicial con aspirantes mujeres. Pero la mayoría de los representantes del PRI, PAN, PT y PES abandonaron el recinto legislativo con la finalidad de que no hubiera quórum al momento de la votación.

Los consentidos

En el Congreso local, los aspirantes a magistrados, el panista Arturo Salinas, Hugo Alejandro Campos Cantú, ligado al partido tricolor y al exgobernador Rodrigo Medina, Alan Pabel Obando Salas y Juan José Támez Galarza, tienen el respaldo de la mayoría de los diputados.

Salinas y Campos tienen el apoyo de los coordinadores de la bancadas del PAN y PRI, Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente.

Mientras que Obando Salas y Támez Galarza están respaldados por el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero y el presidente del Poder Judicial, Francisco Mendoza.

Para que a estos cuatro aspirantes se les otorgue el cargo de magistrados son necesarios al menos 28 votos en el Congreso.

Te puede interesar: Arman bloque para magistrados en Nuevo León


Notas relacionadas

Ago 3, 2015
Lectura 4 min

TSJNL

Promete contrapeso

Félix Córdova


Ago 3, 2015 Lectura 4 min

Comentarios