No hay imagen disponible

Desenmascara estafa al 5X

El “5-X” es todo un personaje de la lucha social en San Pedro.... aunque con doble máscara.  

En el bando de los técnicos, el alter ego de Álvaro José Suárez Garza promueve valores entre la juventud y fomenta la participación social. En el bando de los rudos,  el empresario estaría evadiendo impuestos con la venta de alcohol.

Con su empresa Coproimports S.A. de C.V. aplica “llaves y candados” al Servicio de Administración Tributario (SAT), mediante un contrabando técnico con facturas subvaluadas en la importación de whisky a México.

El “5-X” es todo un personaje de la lucha social en San Pedro…. aunque con doble máscara.  

En el bando de los técnicos, el alter ego de Álvaro José Suárez Garza promueve valores entre la juventud y fomenta la participación social. En el bando de los rudos,  el empresario estaría evadiendo impuestos con la venta de alcohol.

Con su empresa Coproimports S.A. de C.V. aplica “llaves y candados” al Servicio de Administración Tributario (SAT), mediante un contrabando técnico con facturas subvaluadas en la importación de whisky a México.

Reporte Indigo publicó que empresas nacionales le entregan cuentas chuecas al fisco, lo que les permite pagar menos impuestos por botella y mayores márgenes de ganancia en comparación con sus competidores.

Aprovechando la difusión que le da su trabajo en la comunidad a través de su Fundación 5X, Suárez Garza se registro como precandidato del PAN a la alcaldía de San Pedro.

La candidatura la obtuvo el exalcalde Mauricio Fernández tras la votación de la militancia panista.

Con su personaje del 5X y su fundación promueve la prevención de la corrupción y valores a niños, de acuerdo con su página de Internet.

“Álvaro Suárez inició su carrera política ya muchos años atrás, prácticamente 20 años, en donde al ser un sampetrino privilegiado, como la mayor parte, me di cuenta de la impunidad y de la desigualdad que hay.

“Por ahí de los 90 veíamos con mayor grado la corrupción. El 5X pues es un personaje ficticio, pero cuando me paré enfrente de los jóvenes me di cuenta que Álvaro Suárez no iba a tener el mismo impacto.

 “Entonces creamos un superhéroe (5X), y veías las caritas de los niños de primaria, secundaria y preparatoria, porque veían a ese superhéroe que les decía cómo podían llegar a ser mejores personas”, dijo el panista en una entrevista a Reporte Indigo el año pasado.

Coproimports S.A. de C.V. se ha convertido en el mayor distribuidor de whisky y licor, en antros y grandes cadenas comerciales de Nuevo León.

El dos máscaras

Álvaro Suárez Garza se pone el traje del 5X para luchar por un país mejor; parte de su discurso a los niños se enfoca en lo importante de ser un buen mexicano y en la prevenció de las adicciones.

Paradójicamente, su empresa distribuye miles de litros de whisky a un precio al alcance de los jóvenes.

Reporte Indigo tiene en su poder una copia del acta constitutiva de la empresa Coproimports S.A. de C.V, que acredita a Álvaro José Suárez Garza como dueño del 90 por ciento de las acciones.

La compañía Coproimports S.A. de C.V. utiliza el contrabando técnico en la importación de whisky, que termina por “marear” al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por medio de facturas subvaluadas con precios fuera del mercado real, la empresa de Suárez Garza no paga el impuesto del 53 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA.

Suárez adquiere la nota de gravamen expedida por la empresa Richport Distribution S.A., establecida en Panamá, para introducir whisky pagando un impuesto promedio por botella de 30 pesos.

Se investigó la conexión México-Panamá de la empresa del panista, quien se registró en esta época electoral como precandidato el PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García.

Y se logró descubrir que su compañía Coproimports S.A. de C.V. vende cientos de botellas de whisky a las tiendas Five Liquor Store y HEB. sin pagar el impuesto correspondiente.

Al obtener un precio más bajo, el consumidor  alienta la evasión de impuesto del militante panista.

Una botella de Johnnie Walker etiqueta roja de 750 mililitros, tiene un precio regular de 259 pesos en la tienda HEB, cuando, de acuerdo con la factura subvaluada en poder de esta publicación, el licor fue adquirido en 34.73 pesos y sólo pago 30 pesos de impuesto.

Expertos privados en Seguridad de Comercio Interior consultados por Reporte Indigo revelaron que un envase de este whisky tiene un precio real en la compra al mayoreo en el extranjero, de 151 pesos (10 dólares).

Y SAT no responde

Reporte Indigo intentó localizar a José Manuel Rueda, director de Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, para conocer si habría acciones contra las empresas que utilizan contrabando técnico para evadir impuestos.

Se habló con su asistente Ivonne Ortega, quien solicitó a esta publicación enviar un correo electrónico para pronunciar su postura sobre la utilización de este esquema ilegal.

Puntualmente  se envió la información sobre el artículo de las empresas nacionales que marean a “Lolita”, pero no se ha obtenido una respuesta.

La Procuraduría General de Justicia (PGR) en coordinación con el SAT, en diciembre de  2014 anunciaron varias medidas para sancionar a las empresas textiles que utilizaban este esquema de evasión de impuestos.

Pero en la importación de whisky pareciera no importarles mucho recaudar el gravemen correcto en importación de whisky.

Lo que pierde el Gobierno federal

En este esquema de evasión de impuestos por empresas nacionales de importación de whisky a México, el Gobierno federal pierde en la recaudación de impuesto.

Y es que en bebidas alcohólicas de importación, con graduación superior a los 20 grados, las empresas mexicanas tienen que pagar el 53 por ciento de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), más el 16 por ciento de IVA.

Esta recaudación se destina a los programas de alcoholismo dirigidos a los jóvenes, pero con la evasión de gravamen los recursos no se suman a los proyectos.

Por ejemplo, Coproimports S.A. de C.V., empresa que evade impuestos, tendría que haber pagado un aproximado de 175 pesos de IEPS e IVA por cada botella que introduce el país.

Al no declarar el impuesto ante la Agencia Aduanal, obtiene mayor margen de utilidad, por eso se ven precios verdaderamente bajos de whisky en México.

> Marean a ‘Lolita’

Reporte Indigo publicó que empresas nacionales le entregan cuentas chuecas al fisco, lo que les permite pagar menos impuestos por botella y mayores márgenes de ganancia en comparación con sus competidores.

Te puede interesar