¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

Desempolvan la ley vs. bloqueos

Jesús Padilla

La amenaza de la CNTE de bloquear vías de tránsito en Nuevo León podría desempolvar una reforma al Código Penal del Estado, que se creó para castigar los narcobloqueos.

Y en caso de que los maestros desquicien el área metropolitana con la incomunicación de carreteras, tomen edificios gubernamentales y el aeropuerto, el Gobierno independiente que encabeza Jaime Rodríguez Calderón tendría que utilizar esta medida.


Jul 5, 2016
Lectura 6 min

Esta modificación al Código Penal estatal se aprobó en el 2009 ante los narcobloqueos en los que protestaban por la presencia militar en el estado

“Existen muchas propuestas, podríamos tomar carreteras, el aeropuerto o instalaciones de gobierno’’

- Óscar Santos Hernández

Integrante de los maestros inconformes

“Les adelanto que si alguien piensa tomar alguna instalación de gobierno actuaremos conforme a la ley (se aplicará), si es necesario la fuerza pública. Nadie va a estar por encima de la ley” 

- Manuel González

Secretario de Gobierno de NL

La amenaza de la CNTE de bloquear vías de tránsito en Nuevo León podría desempolvar una reforma al Código Penal del Estado, que se creó para castigar los narcobloqueos.

Y en caso de que los maestros desquicien el área metropolitana con la incomunicación de carreteras, tomen edificios gubernamentales y el aeropuerto, el Gobierno independiente que encabeza Jaime Rodríguez Calderón tendría que utilizar esta medida.

Se trata del artículo 177 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de obstrucción de la vía pública, donde establece castigar hasta con seis años de cárcel a los manifestantes.

“Comete delito de obstrucción de vía pública quien con actos materiales ataque los derechos de terceros, impida total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores, para los efectos de este capítulo se entiende por vía pública, calles, avenidas, carreteras, autopistas o libramientos.

“No será considerado delito el que las personas se manifiesten ordenada y pacíficamente, realizando marchas, cuando por cualquier motivo circulen por la vía públicas”, cita el artículo aprobado por el Congreso en marzo de 2009.

Cabe recodar que esta modificación se realizó por los narcobloqueos de manifestantes, quienes protestaron cuando el ahora secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, era mando de la Séptima Zona Militar.

Los manifestantes bloqueaban las principales avenidas de la ciudad en protesta por la presencia militar en la ciudad, generando serios problemas de circulación y enfrentamientos con la Policía Estatal.

Hasta el momento el Gobierno independiente ha tomado la postura de consentir la movilización de los maestros, ya que no ha utilizado la fuerza pública para encarar a los manifestantes que bloquean el libre tránsito.

El pasado domingo, coordinadores de los grupos de maestros afines a la CNTE en Nuevo León advirtieron que subirían de tono las manifestaciones, con acciones como tomar carreteras, el aeropuerto y edificios gubernamentales.

Acciones extremas que se han realizado en Oaxaca, que cumplió 21 días de bloqueos carreteros impidiendo el abasto de alimentos en aquel estado.

Los maestros del estado señalaron que el próximo miércoles, a las 18:30 horas, harán una nueva marcha y analizarán otro paro de labores, ya sea por un par de días o de manera definitiva.

“Existen muchas propuestas, podríamos tomar carreteras, el aeropuerto o instalaciones de gobierno’’, aseguró Óscar Santos Hernández, integrante de los docentes inconformes.

Lo que dice la Ley

En marzo del 2009 se reformó el artículo 177 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Nuevo León en materia de obstrucción de la vía pública:

> Establece castigar hasta con seis años de cárcel a quienes obstruyan la vía pública.

> Comete delito de obstrucción de vía pública quien con actos materiales ataque los derechos de terceros, impida total o parcialmente el libre tránsito de vehículos automotores.

> Se entiende por vía pública, calles, avenidas, carreteras, autopistas o libramientos.

> No será considerado delito el que las personas se manifiesten ordenada y pacíficamente cuando circulen por la vía pública.

Dividen a SE de Nuevo León

El movimiento magisterial por la reforma educativa evidenció la falta de control y negociación entre la Secretaría de Educación y Secretaría de Gobierno de Nuevo León.

Lejos de resolverse, existe una división de opiniones por la forma de manejar estas acciones magisteriales, que han ocasionado una crisis vial entre la ciudadanía.

Y ahora los maestros pretenden subir de tono la movilización magisterial.
Fuentes de la Secretaría de Educación estatal aseguran que la subsecretaria de Educación Básica, María de los Ángeles Errisúriz, y el director de Planeación, Miguel Sánchez Lerma, están en contra de la forma en que se ha llevado este caso.

Critican la falta de control en la dependencia que encabeza Esthela Gutiérrez.

Además de que no hay un plan para el cierre del ciclo escolar y la apertura del nuevo.

Gutiérrez ha tenido serios cuestionamientos por la forma de operar esta dependencia, y con las acciones de los maestros en las calles su imagen empeora entre su equipo cercano.

El próximo miércoles está programa la sexta marcha por calles y avenidas del área metropolitana, y la CNTE asegura que tendría un ingrediente más extremo.

Por su parte, el secretario de Gobierno Manuel González se sigue equivocando al negociar con los líderes del  Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE)  para poner una solución a este problema.

Ayer aseguró que los maestros no acudieron a la mesa de trabajo programada en Palacio de Gobierno.

Advierten fuerza pública

El Gobierno independiente anunció que utilizará la fuerza pública contra los maestros afines a la CNTE que bloqueen carreteras, edificios y aeropuertos.

Manuel González, secretario de Gobierno, dijo que esta medida se aplicaría tras fracasar la mesas de diálogo con los profesores inconformes programa ayer.

“Les adelanto que si alguien piensa tomar alguna instalación de gobierno actuaremos conforme a la ley (se aplicará), si es necesario la fuerza pública. Nadie va a estar por encima de la ley”, dijo el funcionario.

Tras dos semanas de inconformidades reapareció la titular de Educación estatal, Esthela Gutiérrez, para sólo minimizar el movimiento magisterial.

Y es que aseguró que son sólo unos 3 mil profesores los que están saliendo a las calles a protestar por la reforma educativa, movimiento que ha desquiciado la vialidad en el área metropolitana.


Notas relacionadas

Jul 15, 2016
Lectura 6 min

Jul 14, 2016
Lectura 4 min

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

Maestros sin control

Jesús Padilla


Jul 14, 2016 Lectura 4 min

Jul 12, 2016
Lectura 2 min

Jul 7, 2016
Lectura 5 min

MOVIMIENTOMAGISTERIAL

Maestros sin control

Jesús Padilla


Jul 7, 2016 Lectura 5 min

Comentarios