Desempleo en México cae al 3% durante abril, su menor tasa en más de 17 años: Inegi

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana creó 846 mil 416 empleos formales en 2021

El Inegi informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril en un 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA)

Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de desempleo en México se ubicó en abril en un 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 por ciento del mismo mes de 2021.

Además, la Tasa de Desocupación (TD) del país disminuyó 0.30 puntos porcentuales en abril pasado respecto al mes previo.

“La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3 por ciento de la PEA. Respecto al mes de abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas”, indicó el Inegi en un comunicado.

Esta cifra del desempleo en México es la menor en 17 años y cuatro meses, desde que se realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La población desocupada considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca empleo, la cual se cifró en un millón 804 mil 352 de personas en abril, una reducción anual de 871 mil 911.

Lee: Hasta en eso pelean: PAN y Morena proponen seguro de desempleo y terminan en pleito (VIDEO)

La PEA fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1 por ciento.

“La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas”, expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes.

Cabe mencionar que durante el cuarto mes del año, la PEA fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de participación de 60.1 por ciento, y del total de la fuerza laboral, 57.7 millones de personas estuvieron ocupadas en el mes mencionado, 2.8 millones más que en abril de un año antes.

La población subocupada es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda fue de 5.2 millones de personas.

Salir de la versión móvil