La propuesta hecha por el consorcio liderado por Constructora Moyeda S.A. de C.V. para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro fue desechada.

En el proceso del fallo técnico y apertura de propuestas realizado el 15 de septiembre, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana no tomó en cuenta su propuesta por diversos incumplimientos, sin detallar en qué consistieron en esta ocasión.

La Constructora Moyeda participó en la construcción de la Línea 3 del Metro. En esa ocasión, Hernán Villarreal exhibió un sobrecosto de 114 por ciento, trabajos mal realizados, adeudos, desaparición de documentos y pagos injustificados.

“Vamos a denunciar posibles sobrecostos, desaparición de documentos, pagos realizados sin justificación, trabajos realizados fuera de especificación y mal realizados, entregas de trabajos incompletos”
Hernán VillarrealSecretario de Movilidad y Planeación Urbana

La construcción tenía un costo inicial de 3 mil 740 millones de pesos para la infraestructura de la Línea 3, dado a conocer por el gobierno de Rodrigo Medina en 2012. Pero, el monto sufrió al menos tres ajustes, uno con Medina, y dos más con el exgobernador Jaime Rodríguez, llegando a 7 mil 378 millones de pesos, según confirmó el funcionario.

En esa ocasión, Moyeda, Alstom Mexicana y Constructora Garza Ponce integraron el consorcio ganador para esta obra. Moyeda fue uno de los actores principales por el cual se retrasó, casi por seis años, la entrega de la Línea 3 del Metro.

Esta empresa, cuyo propietario es Arturo Moyeda, participó sin éxito en la licitación de las obras de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, que el Gobierno estatal pretende concluir antes de que finalice el sexenio del gobernador Samuel García, en octubre de 2027.

El empresario era el representante legal del consorcio integrado por las firmas Paccsa, Hércules, Tordec, Ferrovías del Bajío, Manufacturas Metálicas Ajax, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones.

La empresa Paccsa (Pavimentos, Caminos y Compactaciones S.A. de C.V.) también fue señalada en noviembre de 2017 por incumplir con la rehabilitación de 3.1 millones de metros cuadrados de vialidades del municipio de Monterrey. El entonces alcalde regio, Adrián de la Garza, anunció que la empresa recibiría sanciones y hasta la rescisión de su contrato por el incumplimiento en el plazo fijado para terminar con el recarpeteo de las calles.

Además, participaba la empresa Ferrovías del Bajío, que también fue señalada por el Gobierno de Claudia Sheinbaum de retraso en servicios de mantenimiento y reparación de trenes eléctricos.

Empresa favorita de El Bronco forma parte de Moyeda

La empresa TORDEC, S.A. DE C.V., que participa en el consorcio liderado por la constructora Moyeda para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, tiene como socio a David Torres Lobo, un empresario que apoyó la campaña presidencial del exgobernador Jaime Rodríguez.

También aparecen como propietarios Julio y Diego Torres Lobo. Pero David Torres Lobo aportó 230 mil pesos a la postulación de “El Bronco”, revela la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) con número INE/P-COF-UTF/64/2018.

Esta empresa obtuvo contratos en la segunda parte de la administración de Rodríguez Calderón. Y el INE informó que 21 aportantes debieron ser investigados por la Unidad Técnica de Fiscalización y el Servicio de Administración Tributaria.

Las competidoras extranjeras

El consorcio integrado por la firma portuguesa MotaEngil México y la china CRRC Corporation será el que realice los trabajos de construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, tras presentar la propuesta económica y técnica.

Las firmas extranjeras ofertaron construir estas líneas de forma elevada por un monto por 28 mil 928 millones 835 mil pesos y 28 mil 461 millones 835 mil pesos.

Ambas ofertas están por encima de lo ofertado por el secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal. No obstante, al no pasar de 20 por ciento del rango estipulado, muy probablemente este consorcio realice las obras.

También puedes leer: Protestan en Palacio contra Metro elevado de Monterrey