El médico epidemiólogo Alejandro Macías considera que es necesario descentralizar la vacunación en México, dando prioridad a las ciudades en donde los números arrojen que los casos de COVID-19 van en incremento.


“No es posible que haya centros de vacunación en donde se estén esperando, prácticamente suplicando que llegue la gente a vacunarse, cuando en otras áreas del país la gente está urgiendo la vacunación”

Alejandro Macías

Epidemiólogo

“Yo creo que la vacuna debe irse a donde la gente la necesite y haya autoridades suficientemente eficaces para vacunar a la población. Debemos de descentralizar la vacunación y mandar más vacunas, que vacunen más rápido, somos el mismo país. Entonces, el que vacune rápido que reciba más vacunas y vayamos avanzando”, comenta.

De acuerdo con el especialista, en cuanto llegue la vacuna al país esta debe de ser aplicada y no irse a una bodega.

“La vacuna no debe estar almacenada, debe de llegar y prácticamente estarse ya aplicando. Creo que ya es una señal para que descentralicemos la vacunación”, afirma.

Yo no veo para qué mandar la vacuna a núcleos distantes muy poco poblados si la gente no se va a ir a vacunar. Hay núcleos poblacionales de muy alta densidad, que es donde ocurren más casos, que están todavía ávidos de vacunarse”, añade.

La apertura de escuelas debe ser una prioridad mucho antes que la de los bares o los centros nocturnos, asegura Macías.

“Yo no creo que sea prioridad abrir los bares y centros nocturnos o salones de fiestas antes que las escuelas, tenemos que tomar prioridades”, explica.

La vacunación provocará que poco a poco podamos retomar algunas actividades sociales, pero todavía con la precaución y medidas sanitarias.

“Yo espero que de aquí a finales de agosto ya tengamos un mayor grado de vacunados, pero yo no creo que se deba descartar ninguna acción todavía como inclusive cierre de actividades en regiones determinadas.

“Eso tiene que ver mucho con la autoridad local y el semáforo siento que relativamente para eso sirve poco porque si un semáforo pinta a un estado de un color eso no significa nada. En el Estado de México, que es muy grande, puedes tener unos municipios prendidos, puedes tener otros apagados, depende mucho de la autoridad local”, sentencia.

Las personas que estén vacunadas tienen que saber que están protegidas en parte, pero si se retoman actividades tiene que ser con las debidas precauciones sanitarias y sin bajar la guardia.

“Lo ideal es que completes tu esquema de vacunación, pero el mensaje debe ser que la vacuna funciona y que te va a permitir retomar tus actividades con cuidados, desde luego, que puedas usar el cubrebocas, que puedas evitar los tumultos de personas, espacios cerrados, todo eso, aunque tengas la vacuna debes mantener una determinada conducta”.

También puedes leer:

Naranja, el nuevo rojo, cambio a semáforo epidemiológico

AMLO descarta cierres de actividades por COVID