¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Descentralización de dependencias a cuentagotas

Laura Islas

La promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, de trasladar 31 dependencias del Gobierno federal de la Ciudad de México a otras entidades de la República, se encuentra sin avances, debido a que según los directorios publicados por Transparencia los secretarios de Estado todavía despachan en sus oficinas ubicadas en la capital


Jul 12, 2019
Lectura 6 min
portada post

El traslado o descentralización de las dependencias federales de la Ciudad de México a los otros 31 estados del país avanza a cuentagotas.

Aunque hay secretarías federales que ya han iniciado su proceso de descentralización como la SEP, el IMSS y Cultura, la realidad es que los funcionarios de alto nivel como directores y subdirectores aún operan desde la capital del país, al igual que la mayoría de su plantilla.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, este cambio empezó el 3 de enero cuando el entonces director general, Germán Martínez Cázares, inauguró la nueva sede central en Morelia, Michoacán, con el fin de promover un desarrollo integral en la entidad

En el evento estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador perredista Silvano Aureoles. Las nuevas oficinas se ubicaron en donde estaba albergado el Palacio Federal.

“Tenemos el compromiso que el Instituto Mexicano del Seguro Social, va a tener como sede Morelia, Michoacán, en el plan de descentralización el IMSS va a estar en Morelia, además Martínez Cázares es michoacano.

“Fue una de las cosas que hablamos, está en el contrato, no vaya a decir que se lo estoy diciendo ahora. Cuando hablamos le dije, como a otros también les comenté, ‘te pido esto, nomás prepárate porque te vas a ir a vivir a Michoacán’ y dijo Germán que sí”, dijo López Obrador en el evento.

Sin embargo, su actual titular, Zoé Robledo, aún despacha desde sus oficinas en Paseo de la Reforma 476, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc, de acuerdo con el directorio oficial obtenido en la Plataforma Nacional de Transparencia.

26 administrativos del IMSS están en Morelia, su próxima sede

De los mil 556 empleados administrativos registrados en el IMSS, solo 26 se están en Michoacán y, de ellos, 22 se encuentran en Morelia. Mientras que 716 laboran en la Ciudad de México, de los cuales 132 pertenecen a la Dirección General. El resto se encuentra en otras entidades, según el documento.

La Secretaría de Cultura también habilitó oficinas en Tlaxcala el 10 de enero, en lo que era el Palacio de la Cultura en ese estado, pero a la fecha realiza prácticamente todas sus actividades desde la capital

Eso pese a que en el periodo de transición, su titular, Alejandra Frausto dijo que desde el inicio de la administración federal ella se instalaría en las nuevas oficinas centrales con algunos subsecretarios.

El objetivo era entender cómo llevar el proceso de descentralización, pero en las instalaciones ubicadas en la avenida Benito Juárez 62, donde arrancarían los trabajos, no hay ningún funcionario de alto nivel.

Según el directorio publicado por Transparencia, Frausto trabaja en Arenal 40, de la colonia Chimalistac, en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, al igual que los otros 516 empleados de esa secretaría. Tlaxcala ni siquiera aparece en el documento.

“Descubrimos que no era fácil hacer esa transición”, mencionó Edgar San Juan, subsecretario de Desarrollo Cultural de la dependencia oficial.

“Pero nosotros estamos yendo varias veces por semana, a veces casi toda la semana. También hay semanas que al menos yo no puedo ir”, señaló.

Descentralización, plan tardío

De acuerdo con el plan que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando estaba en campaña, la descentralización sería una de las primeras acciones de su sexenio, pero a casi ocho meses aún no se ha materializado al cien por ciento.

El proyecto busca que la Ciudad de México deje de concentrar las dependencias federales y generar un boom económico en las otras entidades, a excepción de la Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado esta propuesta ha sido la resistencia de los trabajadores a mudarse a otras regiones del país.

Entre las primeras secretarías que serían reubicadas a las otras 31 entidades del país se anunció la de Turismo (Sectur), que cambiaría de sede a Chetumal, en Quintana Roo, al sur de México.

No obstante, el directorio oficial menciona que de los mil 487 trabajadores con los que cuenta esa dependencia federal, 894 están en la Ciudad de México, entre ellos el secretario Miguel Torruco Marqués.

60 por ciento de los funcionarios de la Sectur están concentrados en la CDMX

Su dirección oficial es Avenida Masaryk 172, en Polanco, uno de los lugares más exclusivos de la capital.

Mientras que solo 13 trabajadores están ubicados en Quintana Roo, aunque no en Chetumal, sino en Cancún. Además ninguno tiene cargos directivos, sino se trata de técnicos y ayudantes de auxilio turístico, según la base de datos.

Además, desde el 3 de diciembre, el titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, anunció que había empezado a operar de manera temporal en Puebla.

Pero dijo que el proceso de cambio de los trabajadores sería voluntario y se les darían facilidades en materia de vivienda, educación y salud.

No obstante, los registros indican que de los 34 mil 924 empleados de la SEP, 10 mil 300 siguen laborando en la Ciudad de México. Entre ellos se encuentra el titular, los tres subsecretarios, los 17 directores generales y los 64 directores adjuntos.

10,300 empleados de la SEP siguen laborando en la CDMX, entre ellos el titular y subsecretarios

Mientras que en Puebla, donde estaría la nueva sede, hay 697 trabajadores.

En marzo pasado, Moctezuma acudió a Puebla, donde en conjunto con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido, presidió la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Poblano para la Descentralización de la SEP.

Ahí, el titular dijo que la transferencia será progresiva, estratégica, ordenada, voluntaria y participativa y que beneficiaría el desarrollo del estado.

Te puede interesar: Burocracia alerta por descentralización


Notas relacionadas

Sep 18, 2019
Lectura 2 min

4T

AMLO: La CNTE tiene derecho a manifestarse

Indigo Staff


Sep 18, 2019 Lectura 2 min

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

4T

AMLO a comerciantes: ‘Dejen de estar de groseros’

Indigo Staff


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

doPlay

Sep 10, 2019

Comentarios