Descartan robo de datos en ciberataque al INAI en 2021

La FGR cerró la investigación por el ataque que sufrió la Plataforma Nacional de Transparencia en 2021, y determinó no ejercer acciones penales
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el ataque cibernético que sufrió el año pasado el sitio del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no robó datos, ni alcanzó a modificar sistemas internos.

Debido a lo anterior, la autoridad federal cerró la investigación y determinó no ejercicio acción penal ante el ataque que dejó sin funcionar a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de manera intermitente, entre el 20 y 25 de septiembre de 2021.

En julio pasado, la plataforma volvió a ser objeto de agresiones cibernéticas, por lo que el INAI presentó una nueva denuncia ante la FGR, la cual sigue en curso.

En conferencia de prensa por el segundo aniversario del SISAI 2.0 –un mecanismo para hacer solicitudes de información, que implicó un proceso de migración de datos–, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI, informó que la PNT recibió 10 millones de intentos de ataques en 2021, y 59, en 2022. Al reconocer que la serie de ensayos para atentar contra la plataforma generó la sospecha de que se trataba de ataques intencionados, exclamó: “no sé quién quiere que al INAI le vaya mal”.

En el ataque de 2021, la Dirección General de Tecnología del INAI ubicó dispositivos que operaron principalmente desde la India y México, pero también provinieron de Rusia, Holanda, Irlanda, Australia y Vietnam. En julio pasado, los intentos fueron localizados en sitios públicos de las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, en la Ciudad de México, así como Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Los gobiernos aún se resisten a la transparencia

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas señaló que la PNT tiene en estos momentos siete millones 678 mil 57 solicitudes de información y 334 mil 162 recursos de revisión.

Además, dijo que la PNT es usada cada vez más por los ciudadanos, pero los gobiernos aún muestran resistencia a transparentar su información. “Se les niega, se les reserva o después de una búsqueda exhaustiva (se dice) que no se encontró, o la moda (ahora) es reservar (la información) por seguridad nacional”, exclamó.

Presupuesto ‘razonable’ para 2023 en el INAI

El órgano a cargo de resguardar el derecho a la información en México se perfila para trabajar en 2023 con 8.4 por ciento más recursos que, en palabras de Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta, significa un presupuesto “razonable, moderado y austero”.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara recordó que después de la visita al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en octubre pasado, se logró que la obra se convirtiera en sujeto obligado directo con la determinación de presentar su información en la PNT. Además, anunció que a iniciativa del comisionado Adrián Alcalá se trabaja en un micrositio para presentar de manera ordenada los contratos del nuevo aeropuerto.

Otro elemento que tensa las relaciones del gobierno federal y el INAI es el acuerdo que intentó blindar la información de las obras de infraestructura, con el argumento de que las rige la seguridad nacional.

El director de Asuntos Jurídicos del INAI, Gonzalo Sánchez de Tagle, informó que fue promovida una queja por la reciente determinación del Consejo de Seguridad de que el Tren Maya es un asunto de ese ámbito, dado que la Corte otorgó al órgano de transparencia un amparo respecto a la medida.

Te puede interesar: Sin avances investigación por ciberataque a Pemex

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil