Tanto México como Estados Unidos descartaron que exista un acuerdo entre ambas naciones para que Joe Biden envíe un excedente de vacunas contra COVID-19 a cambio de que México contenga la migración en la frontera sur del territorio.

Esto, luego de que The Washington Post revelara un supuesto convenio entre funcionarios de ambos países, donde definieron que EE.UU. prestará a México 2.5 millones de dosis del fármaco desarrollado por AstraZeneca a cambio de contener el flujo migratorio que llega a los Estados Unidos.

“Nuestra principal prioridad es vacunar a la población estadounidense”, dijo un funcionario de la Casa Blanca al diario norteamericano. “Pero la realidad es que este virus no conoce fronteras”.


“Asegurar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y economía de los americanos y para detener el esparcimiento de COVID-19 alrededor del mundo”.

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que sí existe un acuerdo entre ambos países, establecido tras las conversaciones entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. “Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”.

Añadió que el trato asegurará 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca para México, de las cuales, 870 mil serán destinadas para las segundas dosis de los adultos mayores.

Por su parte, el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, declaró que no existe ninguna relación entre el envío de esas vacunas y el tema migratorio con Estados Unidos.

“Son dos cuestiones separadas”, dijo a The Washington Post. “Buscamos un sistema migratorio más humano y una mayor cooperación contra covid-19, en beneficio de nuestros dos países y de la región,”.

Añadió que, aunque la problemática migratoria con el vecino del norte ha sido una conversación “muy amplia” entre ambos gobiernos, no existe un condicionamiento para el envío de las vacunas.


“Es un apoyo que nosotros solicitamos a Estados Unidos para aplicar la segunda dosis a más de 800 mil personas a las que se les aplicó la vacuna de AstraZeneca”.

La Casa Blanca también rechazó que EE.UU. esté condicionando el envío de vacunas a México. La secretaria de prensa, Jen Psaki, confirmó que Estados Unidos prestará 2.5 millones de vacunas a México y 1.5 millones a Canadá.

Aunque admitió que existen conversaciones en torno al control migratorio, apuntó que ese tema y la vacunación se encuentran separados; sin embargo, las posibles relaciones pudieron prestarse a malas interpretaciones porque ambas problemáticas están siendo analizadas de forma paralela.

“Cualquier relación tiene múltiples capas de conversaciones que están ocurriendo al mismo tiempo… “Existen expectativas establecidas no relacionadas a cualquier dosis de vacunas o de solicitud de estas, de que serán socios en lidiar con la crisis en la frontera”.

Te puede interesar: Confirma Ebrard que México recibirá 2.5 millones de vacunas AstraZeneca de EU