Descartan intereses electorales

Tras resaltar que en muchos de los municipios que atenderá la Cruzada Nacional Contra el Hambre habrá elecciones, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que ninguno de los dos mil 456 municipios del país será excluido.

Resaltó que iniciarán con los 400 considerados prioritarios por la pobreza extrema y carencia alimentaria en que viven.

Aunque precisó que no es el Coneval el que decidió los municipios –ya que esa es una facultad de la Sedesol y del Gobierno de la República–, Robles dijo que se basaron en los indicadores y recomendaciones del consejo

Tras resaltar que en muchos de los municipios que atenderá la Cruzada Nacional Contra el Hambre habrá elecciones, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que ninguno de los dos mil 456 municipios del país será excluido.

Resaltó que iniciarán con los 400 considerados prioritarios por la pobreza extrema y carencia alimentaria en que viven.

Destacó que en varios de esos lugares va a haber comicios, “porque este año se realizarán 14 procesos electorales y en 2014 otros tantos, y nosotros vamos a estar en todos los lugares donde tenemos que estar, de acuerdo a los criterios del Coneval”.

Aunque precisó que no es el Coneval quien decidió los municipios, ya que esa es una facultad de la Sedesol y del Gobierno de la República, que se basaron en los indicadores del Coneval y en sus recomendaciones de atender la pobreza urbana, que ha generado violencia social, fractura y demás que es importante atacar.

Criterios de selección

En un comunicado, Robles detalló que fue de acuerdo a los indicadores del Coneval como  se eligieron a esos 400 municipios;basados en los criterios de apoyo a la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria, estimada en 7.4 millones de personas.

Explicó que para ello, se integró la lista con dos criterios, la mayoría son municipios que están en pobreza extrema y carencia alimentaria.

Ejemplificó que en Cochoapa el Grande, Guerrero, donde el 82.6 por ciento de sus 12 mil 425 habitantes está en pobreza extrema y carencia alimentaria, así como el caso de San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, donde el 80 por ciento de sus dos mil 784 personas viven en pobreza extrema.

“Se unieron los dos polos, el de mayor porcentaje, que son poblaciones rurales, dispersas, pequeñas, pero a las que tenemos que atender, y el de mayor volumen, que son municipios urbanos donde el porcentaje es pequeño pero en términos de volumen se trata de un número muy importante de personas”, dijo.

Agregó que también se eligieron ciudades grandes como Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, donde hay 99 mil 754 personas; Acapulco de Juárez, con 86 mil 211; Ocosingo, con 70 mil 874; Toluca, León, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chilón (Chiapas), Tijuana, Morelia, Cárdenas (Tabasco), entre otras.

Recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) busca garantizar el derecho humano al acceso permanente a una alimentación adecuada, en especial de la población con ingresos menores a la línea de bienestar mínima, con carencias en más de tres dimensiones de la pobreza y con carencia específica por acceso a la alimentación.

Para definir la focalización de la estrategia se estableció como población objetivo a siete millones 404 mil 177 mexicanos en pobreza extrema que, además, presentan carencia por acceso a la alimentación, según la estadística del Coneval.

(Fuente: Notimex)

Te puede interesar
CRUZADANACIONAL No ‘les gusta’ la entrega de cámaras

La campaña anunciada por Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre no tuvo el recibimiento esperado.

Robles dio a conocer el pasado martes la nueva estrategia para sensibilizar sobre el problema de desnutrición que afecta a 7.4 millones de mexicanos de 400 municipios que viven en pobreza extrema y padecen hambre.