¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

PRD

Descartan designar por popularidad

Icela Lagunas

La dirigencia del PRD capitalino ponderará el resultado de las encuestas para elegir al candidato del Frente a la jefatura de Gobierno, pero no lo hará en base al carisma


Ene 16, 2018
Lectura 4 min
portada post

A escasas horas de que Consulta Mitofsky entregue el resultado de la encuesta aplicada entre simpatizantes del PRD en la capital, su dirigencia asegura que no significa un concurso de popularidad para designar candidato.

“No necesariamente el más popular será elegido como candidato del Frente a la jefatura de Gobierno”, adelanta Raúl Flores García, presidente del PRD en la capital de la República.

El dirigente local detalla que en el estudio que se encargó a tres encuestadoras se incluyeron también los negativos de Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, los tres aspirantes a la candidatura.

“Lo que nosotros encargamos es un estudio, entonces, no necesariamente el más popular será elegido, es una ponderación”

- Raúl Flores García

Presidente del PRD en la CDMX

Si alguno de los tres resulta  el más conocido, pero tiene en su contra algún tema negativo que los capitalinos resalten, se tomará en cuenta para la decisión final.

“El jueves daremos a conocer los resultados en términos de puntaje, no un resultado porcentual pues no lo estamos considerando. Lo que nosotros encargamos es un estudio, entonces, no necesariamente el más popular será elegido, es una ponderación”, explica Flores.

El resultado se dará a conocer a la opinión pública y de manera simultánea lo conocerán también los tres precandidatos que aspiran a representar al Frente, integrado por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano en la jornada electoral de junio próximo.

La intención del Sol Azteca es dar a conocer el resultado, la metodología e incluso los costos del estudio para el que se contrató a las empresas Ipsos, Covarrubias y Consulta Mitofsky.

Respeto a cada uno

Como dirigente del PRD capitalino, Flores García resalta el proceso interno y defiende el hecho de que se le haya dado cabida a las aspiraciones de Barrales, Ahued y Chertorivski.

“Aquí no hubo dedazo”, subraya.

Asegura que a todos los precandidatos se les ha dicho que nadie debe bajar la guardia.

“Nosotros hemos tratado de darle a cada uno el respeto, si alguien quiere adelantar vísperas eso no está autorizado por el partido, finalmente la decisión la tiene el Consejo Estatal del PRD.

“Acá sí pudimos lograr un verdadero escenario de verdadera contienda, tanto Armando como Salomón y la propia Alejandra tuvieron todo el apoyo”, resalta Flores García en alusión al proceso interno que vivió Morena en meses pasados, que confrontó a Ricardo Monreal con Andrés Manuel López Obrador cuando resultó electa Claudia Sheinbaum.

Con ese escenario, el que resulte electo como candidato del Frente en la Ciudad de México será quien enfrentará a Claudia Sheinbaum en la contienda para elegir a quien habrá de suceder en el cargo a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La dirigencia del PRD capitalino contrató a las empresas Ipsos, Covarrubias y Consulta Mitofsky para realizar las encuestas que aclaren el camino para elegir candidato

Cabe recordar que a mediados de diciembre los tres precandidatos, Alejandra Barrales, Armando Ahued y Salomón Chertorivski firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a respetar la metodología en la elección del candidato.

Repartidas alcaldías, sin nombres aún

Casi de manera simultánea a los resultados de quién será el abanderado para competir por la jefatura de Gobierno representando al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, se darán a conocer las listas con los nombres de los candidatos para las 16 alcaldías y las diputaciones locales del nuevo Congreso local.

Flores García subrayó que hasta el momento sólo está claro cómo se repartieron las delegaciones los tres partidos, pero no los nombres de los aspirantes a alcaldes.

“Es falso, no hay nada autorizado en ese sentido, se quieren adelantar al Consejo electivo, podemos pensar que incluso lo pudo haber filtrado la oposición”.

Los partidos negociaron que el PAN postulará candidatos a alcaldes en Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa, las dos primeras zonas consideradas bastiones del panismo en la capital, mientras que la tercera es actualmente gobernada por el PRI.

Movimiento Ciudadano postulará en Milpa Alta y Magdalena Contreras. En el resto de las alcaldías el PRD llevará mano, y el compromiso de la coalición es poner en marcha gobiernos con integrantes de las tres fuerzas políticas.


Notas relacionadas

Dic 14, 2019
Lectura 2 min

Feb 22, 2019
Lectura 7 min

PRD

La guerra por lo que queda

Laura Islas


Feb 22, 2019 Lectura 7 min

Ene 14, 2019
Lectura 13 min

PRD

El incierto futuro del Sol Azteca

Eduardo Buendia


Ene 14, 2019 Lectura 13 min

Oct 22, 2018
Lectura 2 min

PRD

Manuel Granados renuncia a la presidencia del PRD

Indigo Staff


Oct 22, 2018 Lectura 2 min

Comentarios