Descartan apoyos para renta por pandemia en CDMX

Las autoridades dieron a conocer que no habrá apoyos para rentas o decretos para evitar desalojos por falta de pago de alquiler, debido a que no existen recursos legales para implementar estas medidas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México descartó que vaya a haber apoyos para renta por la pandemia de COVID-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en algún momento se planteó hacer un decreto para que los arrendatarios no pudieran expulsar a sus inquilinos en caso de no poder pagar la renta.

Sin embargo, apuntó, los recursos legales no son suficientes para darle sustento a dicho decreto.

“Lo que planteamos en algún momento, que estuvimos analizando y que se hizo en otros lugares del mundo, es un decreto en donde se evitara la expulsión de una persona por no pagar la renta en determinados meses; sin embargo, vimos las consideraciones de la propia normatividad de la Ciudad de México y no nos alcanzan, digamos, los recursos legales que tenemos en la ciudad para poderlo hacer”, explicó la gobernante local.

Añadió que hasta el momento en la capital no han existido casos graves de desalojo de inquilinos por no pagar su alquiler.

“En este momento ya no estaríamos en condiciones de apoyar”, mencionó la mandataria.

No obstante, indicó que durante la pandemia se ha apoyado económicamente a familias con hijos a través del programa “Mi Beca Para Empezar”.

“La decisión que tomamos en su momento fue la de apoyar durante tres meses a las familias con hijos e hijas, que fueron mil 800 millones de pesos y los 500 millones de microcréditos, más lo que aportó el Gobierno de México de apoyos adicionales que se estuvieron generando durante la pandemia”, explicó Sheinbaum.

Repartirán ayuda alimentaria

El Gobierno de la Ciudad de México informó que los apoyos alimentarios escolares serán repartidos en especie a las 1.2 millones de familias beneficiarias del programa “Mi Beca Para Empezar”.

Esthela Damián, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la capital, informó que como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples, se destinaron recursos federales para el apoyo alimenticio en las escuelas públicas.

Sin embargo, con el cierre de los colegios en marzo, no se proporcionaron alimentos a los menores estudiantes.

Por eso, se decidió ejercer el recurso a través de la entrega de 15 productos de la canasta básica con valor nutricional comprobado.

Los beneficiarios podrán recogerlos en 154 puntos de entrega; 93 PILARES y 61 Centros del DIF del 3 al 23 de noviembre.

“Para que no lleguen a cualquier hora, cualquier día, que no hagan filas en los Centros DIF y en los PILARES, se les va a enviar un mensaje de texto, que ya conocen este esquema porque se utiliza en ‘Mi Beca para Empezar’, para poderles decir la cita a la cual pueden ir a recoger este apoyo alimentario”, explicó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

También puedes leer: Sheinbaum pide a caseros retrasar el cobro de rentas por Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil