Descarta PAN que Morena incluya 3 propuestas que faltan de oposición en reforma eléctrica

El panista Jorge Triana señaló que incluir estas propuestas representaría cambiar el espíritu de la reforma eléctrica como la plantea AMLO
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de diputados, Jorge Triana Tena, descartó que Morena vaya a incluir las tres propuestas que faltan de las 12 planteadas por la oposición en la reforma eléctrica.

Dijo que si se incorporan estos tres puntos que restan de la coalición Va por México representaría modificar por completo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Precisó que estos tres puntos que faltan de que sean aceptados por Morena son en materia de certificados de energía limpia para que se eleven a rango internacional, darle autonomía constitucional a los órganos reguladores, y que el orden del despacho energía eléctrica continúe, al no ser la tesis fundamental de la reforma presidencial.

“Yo estoy seguro que no están dispuestos a aceptar porque es la parte medular de su propuesta, entonces no va haber acuerdo, de hecho no ha habido siquiera un acercamiento”, expresó.

No descartó que se trate de una estrategia de Morena y sus aliados parlamentarios para que salgan “a decir que hay intransigencia de la oposición, porque nos están comprando gran parte de nuestra propuesta”.

Lee también: AMLO revela “plan B” para proteger el litio en caso que reforma eléctrica fracase (VIDEO)

“Nosotros dijimos también que no se trataba de una iniciativa como tal, que eran puntos que nosotros estamos interesados en abordar y que nuestra estrategia es la siguiente: íbamos a votar en contra la propuesta del gobierno, una vez que se desechara íbamos a presentar nuestra iniciativa para que partiera de cero, y así lo vamos a hacer”, agregó.

El panista indicó que si el jefe del Ejecutivo acepta la autonomía constitucional de los órganos reguladores, que el orden del despacho inicie por empresas privadas que otorguen energías renovables, y acepta que existan certificados de energías limpias “cambiaría su ideología”, pero duda que ocurra eso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil