El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que se esté militarizando el país por su propuesta de que la Guardia Nacional (GN) quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Dijo que en otros países como Italia, España y Francia las guardias nacionales y civiles dependen de las fuerzas armadas.

“El que se quiera decir a la ligera de que se está militarizando el país, no es cierto. En otros países, las guardias nacionales, guardias civiles dependen de las Fuerzas Armadas, ese es el caso de España, ese el caso de Italia, ese es el caso de Francia y de otros países; entonces, es lo mismo que estamos buscando”, expresó desde el Museo Naval México en el puerto de Veracruz.

Lee: AMLO dará 50 mil mdp a la Guardia Nacional para que no se “pudra” como la Policía Federal

En la mañanera, destacó que las fuerzas armadas, a diferencia de lo que ocurría en otros sexenios, ya no violan los derechos humanos, y cuando se registran excesos se actúa de manera inmediata.


En el tiempo que nosotros llevamos en el gobierno, las Fuerzas Armadas no han violado derechos humanos. En el caso en que ha habido, subrayo, muy pocas violaciones, las mismas Fuerzas Armadas se han encargado de castigar a los responsables

AMLO

Presidente de México

“También se tomó la decisión de no apostar a la guerra, de que no haya masacres, de que, si hay un enfrentamiento y hay heridos, se les traslade para curarlos, que no se les remate. Hubo un tiempo en nuestro país, lamentable, porque había más muertos en enfrentamiento que heridos y detenidos, el índice de letalidad mostraba que a los heridos los remataban. Eso se terminó, lo mismo la tortura”, abundó.

Señaló que tanto en la Secretaría de la Defensa Nacional o en la Marina están formando a los elementos con ética y valores.

Te recomendamos: CJNG a Ejército y Guardia Nacional: “Les vamos a dar probada de su propio chocolate”