¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

AVANTAGARDENS

Acepta SP que Avanta opera sin permisos

Jesús Padilla

Aunque reconoce que varios locales de Avanta Gardens operan sin permiso de edificación, la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro asegura que está trabajando para liberar las licencias faltantes.

 


Sep 13, 2016
Lectura 5 min
portada post

El funcionario municipal calificó de infundada la acusación contra la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, María del Carmen Elosúa, por supuestamente retener el permiso de edificación

Ya entregamos unos, van en orden y estamos por entregar otros. Yo pedí la información ayer (el martes) y para mañana (jueves) se autoriza, o sea se firma, porque ya está tramitado el permiso, los demás es un trámite interno” 

- Fernando Garza Treviño

Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano
de San Pedro

Aunque reconoce que varios locales de Avanta Gardens operan sin permiso de edificación, la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro asegura que está trabajando para liberar las licencias faltantes.

 

Fernando Garza Treviño, titular de la dependencia municipal, explicó que pese a que tienen carga de trabajo, esto no impedirá que en próximos días Avanta Gardens opere en la legalidad.

 

“Ya entregamos unos, van en orden y estamos por entregar otros. Yo pedí la información ayer (el martes) y para mañana (jueves) se autoriza, o sea se firma, porque ya está tramitado el permiso, los demás es un trámite interno.

 

“Será en cuestión de días, y si no es en esta semana, porque el viernes es inhábil, será a principio de la otra semana cuando estaremos otorgando los permisos, claro si están cumpliendo con todos los requisitos. Hay ocasiones en que sí efectivamente se retrasa”, explicó Garza Treviño.

 

Aclaró que el uso de edificación se tendría que tramitar según el caso de cada local.

 

“Los usos de edificación se tienen que hacer ya de acuerdo con la actividad particular que se llevará a cabo en el local, sobre todo en un centro comercial”, explicó el funcionario.

 

Reporte Indigo adelantó que la plaza comercial Avanta Gardens opera de manera ilegal con privilegios y protección de funcionarios del Municipio de San Pedro.

 

Este centro comercial acabó con la construcción de 23 locales, a pesar de que los establecimientos no tenían los permisos de edificación o uso de edificación que otorgan las autoridades sampetrinas.

 

La construcción de Avanta Gardens ha generado un enfrentamiento en tribunales entre dos distinguidas familias de San Pedro: los Sada y los Santos.

 

La familia Santos se opuso desde un principio a la construcción de este centro comercial para uso mixto, mientras la familia Sada defiende su proyecto inmobiliario.

 

Existen alrededor de 35 denuncias en tribunales por la vía administrativa y lo penal en el caso Avanta 

Gardens.

 

Hoy en día este centro comercial está operando de manera ilegal.

 

No hay razón para detener permisos

 

Para el funcionario municipal, la acusación contra la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, María del Carmen Elosúa, por supuestamente retener el permiso de edificación de los locales de Avanta Gradens no tiene fundamento.

 

Fernando Garza Treviño, titular de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de San Pedro, aseguró que la licencia no tiene porque ser retenida, siempre y cuando el establecimiento cumpla con todos requisitos.

 

“No hay ninguna razón para que nosotros tuviéramos que detener estos permisos”, aseguró el funcionario municipal.

 

Los locales tienen que cumplir con el aval de Protección Civil, Ecología y Desarrollo Urbano.

 

“Estamos trabajando independiente de todo los demás, y pareciera que es la autoridad la que lo está haciendo (retenerla) y no es así, a veces que por falta de información por parte del usuario ocurren estas cosas”, señaló el funcionario.

 

Garza Treviño consideró que a veces sí se lleva más tiempo en entregar el permiso de lo que debiera ser.

 

El diputado panista Marcelo Martínez detalló que su restaurante el Obregón opera sin permiso de edificación ante el bloqueo burocrático de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro, que encabeza María del Carmen Elosúa.

 

“Por un proceso burocrático de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, mis documentos están desde hace nueve meses, cumplen con todos los requisitos, pero no nos han querido otorgar nada, ¿y quién está en la comisión? María del Carmen Elosúa”, denunció.

 

El legislador aseguró contar con el aval de la comisión técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Protección Civil y Ecología, pero que es el Municipio el que no ha querido otorgar los documentos para operar de manera legal.

 

El silencio de Elosúa

 

La regidora independiente María del Carmen Elosúa prefirió callar sobre la acusación en su contra por retener sin motivo los permisos de edificación de los locales de Avanta Gardens.

 

Elosúa, quien también preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de San Pedro, no ha atendido la solicitud de entrevista de Reporte indigo.

 

La semana pasada, este medio logró contactar a la regidora independiente en su teléfono celular, pero no quiso programar una entrevista, sólo dijo que regresaría la llamada. Promesa que no cumplió.

 

Se intentó de nueva cuenta hablar con ella, pero la regidora independiente y afín a Lorenia Canavati, coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil del Gobierno del Estado, rechazó la llamada.


Notas relacionadas

Sep 13, 2016
Lectura 5 min

AVANTAGARDENS

Acusan a Elosúa de bloquear permiso

Jesús Padilla


Sep 13, 2016 Lectura 5 min

Sep 11, 2016
Lectura 5 min

AVANTAGARDENS

El local sin permiso del diputado

Jesús Padilla


Sep 11, 2016 Lectura 5 min

Comentarios