El desarrollo inmobiliario es uno de los factores que acentúa el clasismo y la discriminación en la Ciudad de México.

Urbanistas afirman que el diseño y construcción de zonas exclusivas favorecen a la segregación social y al predominio del status quo de que, a mayores ingresos, mejor vivienda, mejores localidades y más exclusivas.

En la CDMX, las inmobiliarias han creado desarrollos de lujo que promueven zonas exclusivas y, a su vez, generan discriminación

Indican que la exclusión se deriva del interés de los empresarios inmobiliarios en generar más ganancias a través de la venta de departamentos de lujo.

Lo anterior, en el contexto de lo que sucedió el 1 de agosto pasado, cuando en redes sociales se hicieron diversas denuncias que señalan que en el restaurante Sonora Grill de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se llevaron a cabo conductas de racismo.

Según diversas acusaciones realizadas a través de Twitter, la sucursal de Sonora Grill se divide en dos partes: la zona “Gandhi” y “Mousset”. En la primera, afirmaron las quejas, acomodan a quienes son morenos y, en la otra, a las personas que tienen un tono de piel claro, incluso el trato variaría según la zona en que se acomode a los clientes.

Ante la situación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred)  de la Ciudad de México anunció que abrió un expediente en contra del restaurante por “conductas de racismo”.

Por medio de una tarjeta informativa explicó que busca la no repetición del caso y que el asunto puede terminar en una disculpa pública, así como en un curso de sensibilización para quienes resulten responsables.

Copred señaló que “de acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-2021), la percepción de las personas encuestadas coloca al color de piel como la primera causa de discriminación, por este motivo, el Consejo considera imperiosa su intervención para erradicar toda práctica racista en esta ciudad”.

Las zonas exclusivas del desarrollo inmobiliario

La sucursal denunciada se encuentra en Polanco, una de las áreas más exclusivas de la Ciudad de México, afirma el artículo “Las mejores zonas para vivir en CDMX y las más exclusivas”, publicado por el portal Inmuebles 24.

La publicación señala que esta colonia es “una de las mejores zonas para vivir” porque tiene seguridad y alta disponibilidad de servicios.

Junto con Polanco, Inmuebles 24 menciona que Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Colinas del Bosque, Jardines del Pedregal, Lomas de Virreyes y Santa Fe son las “zonas más exclusivas” de la ciudad.

Incluso, indican, que son pobladas por personas con alto poder adquisitivo.

“Es uno de los lugares más exclusivos, conocido por sus casas y departamentos de lujo también en Miguel Hidalgo. Durante las últimas décadas se ha poblado por personas de alto nivel adquisitivo y con espacios de corporativos para empresas locales e internacionales, su cercanía con los corredores financieros la hacen una de las mejores zonas para vivir en Ciudad de México”, detalla la inmobiliaria.

Sin embargo, vender departamentos en “zonas exclusivas” es algo que sucede continuamente en portales de este tipo.

“Excelente oportunidad, casas en condominio, ubicadas en zona exclusiva de Coyoacán, funcional y confortable. Desarrollo en construcción, te invitamos a conocer el desarrollo, múltiples vías de acceso y oferta cultural”, destaca un anuncio de la página Viva Anuncios sobre una propiedad en venta en el Barrio de La Candelaria en la alcaldía Coyoacán.

Detonador

El desarrollo inmobiliario sin control ha acentuado la construcción y el diseño de zonas exclusivas en la Ciudad de México que promueven el racismo y la discriminación, considera Salvador Rosas Barrera, economista y maestro en urbanismo por parte de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“El mercado inmobiliario es un factor determinante en cómo se construye la ciudad y cómo es que las personas construyen su visión de la sociedad”, menciona.

Asimismo, dice, el desarrollo inmobiliario genera espacios “excluyentes” para cierto tipo de personas.

“El mercado inmobiliario trata de capitalizar las condiciones sociales y económicas, por ejemplo, la venta de la sensación de seguridad, contacto con la naturaleza, que dan estatus. Desgraciadamente no todos tienen los recursos para hacerse de una propiedad en ese tipo de desarrollos y es ahí cuando se crea una zona exclusiva”
Salvador Rosas BarreraEspecialista en economía y urbanismo de la UNAM

Rosas Barrera afirma que este fenómeno es provocado por la omisión de las autoridades, quienes no supervisan  la construcción de vivienda incluyente y del fenómeno del “boom inmobiliario” sin control que se ha presentado en los últimos años.

Respecto a la proliferación de construcciones durante los últimos años, en febrero de 2019 la actual administración del Gobierno local que, encabeza Claudia Sheinbaum, revisó la documentación de 174 construcciones en polígonos de actuación durante el sexenio pasado y, en 48 (el 27 por ciento), halló, entre otras anomalías, como el rebase de los niveles permitidos y la falta de estudios requeridos.

Por otra parte, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó en su investigación “Inmobiliaria Mancera”, publicada en 2016, que el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a constructoras más de mil hectáreas de suelo en la total opacidad.

Te puede interesar: AMLO celebra cero impunidad a delincuentes de cuello blanco del cártel inmobiliario de Benito Juárez