¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SANPEDRONL

Elosúa en conflicto por Avanta

Jesús Padilla

La regidora independiente María del Carmen Elosúa utiliza su puesto como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, para favorecer a una familia involucrada en el polémico caso Avanta Gardens.

 


Sep 8, 2016
Lectura 5 min
portada post

Otro posible tráfico de influencias de María del Carmen Elosúa es el desarrollo Arboleda, cuyos constructores son clientes de su despacho inmobiliario

La regidora pretende presionar a la Promotora Insar S.A. de C.V., grupo que opera Avanta Gardens y cuyo accionista principal es Federico Sada, para que retire los anclajes de construcción de una propiedad de la familia Santos 

La regidora independiente María del Carmen Elosúa utiliza su puesto como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro, para favorecer a una familia involucrada en el polémico caso Avanta Gardens.

 

Se trata de la familia Santos, quien es asesorada por María del Carmen a través de su despacho inmobiliario, para llevar a buen puerto su batalla legal contra la familia Sada en la operación ilegal de 23 locales de esta plaza, que carece del permiso de edificación.

 

Fuentes del municipio de San Pedro revelaron que la regidora independiente tiene retenidos los permisos de edificación, a pesar de que ya fueron autorizados por el Cabildo y entregados a la Comisión de Desarrollo Urbano que ella preside.

 

María del Carmen, hermana del desarrollador y expresidente de la Canadevi Nuevo León, Antonio Elosúa González, no ha firmado la autorización de los permisos de edificación de los locales de Avanta Gardens.

 

La pregunta es ¿por qué no ha firmado los documentos?

 

La regidora independiente pretende presionar a la Promotora Insar S.A. de C.V., grupo que opera Avanta Gardens y cuyo accionista principal es Federico Sada, para que retire los anclajes de construcción de una propiedad de la familia Santos.

 

Esta presión de la regidora independiente aparentemente ya arrojó resultados positivos, ya que obligó a la Promotora Insar S.A. de C.V. a firmar un convenio en donde se compromete a retirar el anclaje. 

 

La firma de este acuerdo fue como testigo la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.

 

Todo apuntaba a que vecinos de las colonias del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos iban a firmar este convenio, pero por órdenes de la regidora María del Carmen no se concretó.

 

El acuerdo quedaría en esta semana, pero fue retrasado por la regidora independiente.

María del Carmen pretende que en el convenio se incluyan más acuerdos a favor de la familia Santos, y esto aparentemente no fue aprobado por los abogados de la familia Sada.

 

Cabe recordar que la regidora estará, en todo lo que resta de la administración de Mauricio Fernández, en un conflicto de interés.

 

Y cualquier irregularidad que surja en el caso del centro comercial Avanta Gardens, pondrá otra vez en esta posición a Elosúa.

 

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de San Pedro no podrá opinar ni mucho menos votar cualquier irregularidad que se llegue al Cabildo sampetrino de este centro comercial.

 

El pasado oscuro de la regidora

 

La regidora independiente María del Carmen Elosúa tiene un historial oscuro por presunto conflicto de interés.

 

En noviembre de 2012, Elosúa era titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan), y pretendió modificar el Plan de Desarrollo Urbano 20-30.

 

Estos cambios abrían la puerta para una serie de permisos en sus terrenos para construir con uso de suelo multifamiliar.

 

Modificación que se aprobó en las últimas semanas de la segunda gestión del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández.

 

Ahora, Elosúa está como presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la actual administración de Mauricio Fernández.

 

Otro tema de un posible tráfico de influencias por la regidora independiente es el desarrollo Arboleda, ubicado en Ricardo Margáin y Roble, el cual contempla la construcción de cuatro torres para cerca de 500 departamentos.

 

Los constructores son clientes del despacho inmobiliario que tiene María del Carmen Elosúa.

 

El permiso que solicitan actualmente es para construir 50 departamentos adicionales, que se ubicarían en uno de los puntos con mayor afluencia vehicular en la zona de San Pedro.

 

Raspa Elosúa a Lorenia CanavatiMaría del Carmen Elosúa participó en la planilla de Lorenia Canavati cuando ésta se registró como candidata independiente a la alcaldía del municipio de San Pedro, en las pasadas elecciones.

 

Canavati, ahora  coordinadora ejecutiva de la administración pública del Estado, obtuvo la segundo posición de preferencia electoral y esto benefició a María del Carmen, quien se convirtió en regidora.

 

La buena imagen de Canavati entre los sampetrinos fue determinante para que Elosúa obtuviera el puesto como presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

 

Con el presunto conflicto de interés que tiene María del Carmen en el caso Avanta Gardens sin duda raspa a Lorenia Canavati.

 

Y es que a Elosúa pareciera no importarle mucho estar como independiente, pues es evidente que cuenta con compromisos familiares y con desarrolladores.

 

Vecinos de las colonias del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos esperan que Lorenia Canavati se deslinde de la regidora María del Carmen Elosúa.


Notas relacionadas

May 22, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

San Pedro y la privatización de parques

Jesús Padilla


May 22, 2019 Lectura 5 min

Mar 4, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

Incertidumbre policial

Jesús Padilla


Mar 4, 2019 Lectura 5 min

Feb 28, 2019
Lectura 5 min

SANPEDRONL

¿Mando militar o civil?

Jesús Padilla


Feb 28, 2019 Lectura 5 min

Nov 23, 2016
Lectura 7 min

SANPEDRONL

El influyente socio de Arturo Salinas

Carlos Salazar


Nov 23, 2016 Lectura 7 min

Comentarios