Los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas se responsabilizaron entre sí por las desapariciones forzadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

¿Desapariciones son de Nuevo León o de Tamaulipas?

El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci, aseguró ayer que sólo un caso de las decenas que se han reportado habría ocurrido en territorio neoleonés, mientras que el fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, afirmó que la mayoría de las desapariciones sucedieron en Nuevo León

Los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas se responsabilizaron entre sí por las desapariciones forzadas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, vialidad que une a las dos entidades federativas.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró ayer que sólo un caso de las decenas de desapariciones que se han reportado habría ocurrido en territorio neoleonés.

“Hay un caso de tres personas que se está investigando si fue allá o acá, con la autoridad norteamericana”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Se trata de una mujer texana y su hija e hijo menores de 18 años. Los tres fueron vistos por última vez el 13 de junio después de visitar a familiares en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, pero no se tiene certeza del punto exacto donde desaparecieron.

“No estamos cerrados a que hayan pasado casos aquí, pero las declaraciones no llevan a nada. Cuando hacen declaraciones, sobre todos nosotros, los encargados de la seguridad, tratamos de tranquilizar a la población, pero cometes el error de tratar de calmar a una parte de la población y pues enervar a otros”, dijo el funcionario estatal.

Fasci Zuazua agregó que 40 por ciento de las personas oficialmente desaparecidas no son originarias de Nuevo León, pues son originarios de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por otro lado, el fiscal de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, aseguró el lunes en rueda de prensa que la mayoría de las desapariciones que se han reportado por esta vía ocurrieron del lado de Nuevo León.

“Al momento todo parece indicar, y esos son los elementos que tenemos, que la mayoría de estos eventos han sucedido en el trayecto o la jurisdicción de Nuevo León. Pero independientemente de la jurisdicción estamos hablando de una carretera de competencia federal, es una autopista federal, es una vía federal”, explicó el fiscal tamaulipeco.

Decenas de personas, principalmente hombres, han desaparecido por esta vía a la altura del kilómetro 26, que comprende a Tamaulipas.

La Séptima Zona Militar envió un comunicado sobre la instalación del operativo de forma permanente durante las 24 horas del día, con el cual se busca eliminar las actividades delictivas que se han presentado en esta importante vía de comunicación.

“El Ejército Mexicano reafirma el compromiso de mantener un esfuerzo conjunto con autoridades de nivel federal, estatal y municipal para alcanzar un México en paz”, dice el boletín.

También puedes leer:

¿Cuántas personas han desaparecido en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo?

Te puede interesar