Desaparición forzada, crisis sin fin en México

La grave problemática de desaparición forzada en México está en uno de sus puntos más altos, las autoridades federales han reconocido que el 2021 podría terminar con más de 100 mil desaparecidos, sin embargo, organizaciones señalan que la cifra seguirá creciendo mientras no se desarticule a los grupos criminales y se castigue a los culpables
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

A tres años de haber iniciado el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y a casi siete años de la desaparición masiva de los normalistas de Ayotzinapa, la crisis de desaparición forzada que se vive en México está en su peor momento.

El 2021 podría terminar con más de 100 mil personas desaparecidas, admitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Actualmente, en México hay más de 91 mil personas no localizadas en todo el país, por lo que organizaciones y colectivos de búsqueda señalan que este tema debe ser prioritario para el Gobierno federal.

El fenómeno de la desaparición forzada está ligado a otras crisis como la forense, con más de 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país; y más de 4 mil fosas clandestinas en todo el territorio nacional.

Durante la actual administración, que inició el 1 de diciembre de 2018, se han registrado 21 mil 546 personas desaparecidas, de acuerdo con el reporte semestral del 1 de enero al 30 de junio de 2021 de “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”.

“Es la cifra más alta que se ha registrado en un sexenio y esto lo que quiere decir es que en México la desaparición sigue siendo un problema muy grave, y a pesar de que han habido importantes avances al menos en la normativa, en la conformación y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda, las personas en México seguimos viviendo en un alto riesgo de desaparición”, dice Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México.

Además, miles de mujeres buscadoras —pieza fundamental en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas— también están en riesgo de desaparecer o ser asesinadas, no obstante, no cuentan con protección por parte del Estado.

Aunque el subsecretario Alejandro Encinas dijo que en estos tres años de gobierno se construyeron instrumentos para obtener resultados como el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda con 32 comisiones locales ya instaladas, familiares y organizaciones insisten en que no es suficiente.

Problema creciente

La desaparición forzada en México ha alcanzado cifras de horror en los últimos 15 años y cada vez crecen más.

El reporte semestral del 1 de enero al 30 de junio de 2021 de “Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas”, señala que desde el 2006 hasta junio de 2021 han desaparecido 87 mil 855 personas en el país.

El informe señala que 21 mil 840 son mujeres, niñas y adolescentes, y la mayoría de ellas tiene entre 10 y 17 años de edad.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, explica que hay varios motivos por los que la desaparición continúa al alza.

Uno es por las condiciones de inseguridad en algunas zonas del país con alta presencia del crimen organizado.

Otro porque cuando una persona desaparece, también están en riesgo de desaparecer sus familiares que hacen labores de búsqueda y exigencia de justicia.

Mujeres, las que más buscan

La directora de AI dice que en México, como en otros países, la mayoría de las personas desaparecidas son varones, pero quienes los buscan son mujeres: sus madres, sus hijas y sus hermanas.

Sin embargo, ahora están siendo amenazadas al exigir justicia, por lo que desde Amnistía Internacional han hecho tres llamados al Estado mexicano.

El primero es recordarle que tiene que garantizar a todas las personas seguridad y vida.

“Lo segundo es también recordar que es deber del Estado mexicano dar con el paradero de las personas desaparecidas y el Estado mexicano está siendo omiso en ese deber, es por eso que personas civiles, especialmente los familiares, tienen que salir a hacer las labores de búsqueda con su dinero y con sus propias herramientas, y esto también es una omisión del Estado mexicano”, advierte.

El tercero es que las autoridades tienen el deber de garantizar la seguridad de esas personas que hacen las labores de búsqueda, de brindarles las condiciones y acompañarlas.

“Es una situación muy grave la que vivimos en el país cuando a raíz de la desaparición se abre la puerta a otras violaciones de derechos humanos y a la vulneración de los derechos de las personas que solamente están exigiendo verdad, justicia y reparación”, dice.

En México como en otros países, la mayoría de las personas desaparecidas son varones, pero quienes los buscan son mujeres: sus madres, sus hijas y sus hermanas

Ayotzinapa, el parteaguas de la desaparición forzada

El 26 de septiembre se cumplen 7 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

El suceso fue un parteaguas en el tema de la desaparición forzada en México porque fue masiva, fue contra estudiantes y participaron todas las instituciones y todas las fuerzas de seguridad del Estado, explica Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas.

El suceso fue un parteaguas en el tema de la desaparición forzada en México porque fue masiva, fue contra estudiantes y participaron todas las instituciones y todas las fuerzas de seguridad del Estado, explica Vidulfo Rosales, abogado de las madres y padres de los 43 normalistas.

“Visibilizó todo este entramado criminal que existe y que hace posible que la delincuencia organizada sobreviva”, dice.

Sin embargo, en lugar de que se tomaran medidas para revertir esta problemática, Iguala sigue siendo un municipio sumamente violento lleno de homicidios, menciona.

El abogado asegura que mientras no se desarticule a los grupos delictivos locales y se acabé con la impunidad, las desapariciones seguirán creciendo no solo en Guerrero, sino en todo el país.

Continúa leyendo:

Familiares unidas en colectivos ante la desaparición

De encontrar a ciegas a profesionalización de buscadoras

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil