La reciente desaparición de las jóvenes Karla Vázquez y Nayeli Herrera ha conmocionado a la sociedad jalisciense y diversas organizaciones que han levantado la exigencia de justicia y la aparición que hacen sus familiares.

Pero también exhibe a la autoridad en cuanto a las deficiencias institucionales que existen para poder realizar búsquedas de forma eficiente y coordinada entre las dependencias a las que involucra esta problemática, como lo expreso Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Esta organización ha dado acompañamiento al caso y su labor también se aboca a esta problemática desde su involucramiento en las mesas con el gobierno estatal para analizar y operar políticas públicas en materia de desaparición.

“Es como el caso que refleja todos los casos. Es descorazonador estar ahí (en la Fiscalía de Personas Desaparecidas) y ver que no hay una estructura dentro de la procuración y administración de justicia que permita que los casos que se denuncian por desapariciones tengan un resultado favorable en las primeras horas.

Primero porque no hay esa estructura, el hecho de que esté una fiscal, una responsable de las áreas, etcétera; que hayan incrementado recursos o personal. Eso no es suficiente, no están de manera vinculadas esas áreas y tampoco de manera operativa tienen la estructura para darle seguimiento a esos casos y que de forma inmediata y pronta se encuentren a las personas que se están denunciando como desaparecidas”, denunció Ramos Ponce en entrevista con Reporte Índigo.

La abogada explica que este caso ha sido exitoso por las presiones que se están ejerciendo sobre la autoridad de parte de organizaciones y una red de apoyo con las familias. Pero aún así los datos han tardando, lo que hace que se cuestione qué ocurre con los casos de personas que no tienen este acompañamiento social.

Por otro lado reconoce que la tarea de búsqueda ha quedado de lado para la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, pues ya no cuenta con el apoyo y coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, en tanto que su titular dejó el puesto este miércoles.

En ese sentido la labor de la Policía Investigadora, que trabaja con las agencias del Ministerio Público en esta fiscalía especializada se abocan más a la persecución de un delito y lanzar líneas de investigación pero no a la búsqueda específica de las personas, lo que es crucial en las primeras horas de la denuncia.

Sin embargo las fallas son por diversas causas, una de ellas es que hasta la fecha no se ha homologado la legislación general en materia de desaparición por parte del Congreso local, donde hay iniciativas congeladas y que además han recibido críticas por no contar con el aval de organizaciones civiles y familiares de desaparecidos, una condición que está estipulada en la propia Ley General.

Para señalar estas deficiencias y seguir presionando porque se le dé atención a este tema se llevará a cabo la tarde de hoy una concentración a las afueras de Casa Jalisco a las seis de la tarde, en donde las familias y organizaciones exigirán directamente al gobernador que brinde atención prioritaria a este tema.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SE MANTIENE DISMINUCIÓN EN SECUESTROS REPORTADOS: ALTO AL SECUESTRO