¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Desaparición de cuerpo granaderos se pedía desde 1968; aquí la historia de su creación

Indigo Staff

En aquel día aún los testigos de los enfrentamientos preparatorianos fueron perseguidos y golpeados en los lugares donde se refugiaban, situación que provocó protestas posteriores y represiones más brutales


Dic 5, 2018
Lectura 2 min
portada post

En su toma de protesta la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que desaparecerá el cuerpo de granaderos, con lo que se cumplirá una de las peticiones de las huelgas estudiantiles de 1968.

Creado durante 1939, en el gobierno del entonces presidente Lázaro Cárdenas, el regente del Distrito Federal, José Siurob, tuvo a su cargo al Agrupamiento de Granaderos.

La ahora llamada Policía Metropolitana Granaderos fungió, principalmente, para controlar, y dispersar, huelgas y motines en la capital de México; objetivo que se intensificó en el año de 1968.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establece que el control de multitudes, el apoyo a bancos, reclusorios y otros sectores, así como a eventos de cualquier índole son sus principales funciones; aunadas al desalojo de viviendas.

Mientras que en la década de los sesenta la policía de Granaderos contaba con tan sólo 240 elementos, para el año de 1967 el número de integrantes aumentó a los seis mil granaderos.

Fue, precisamente, en el enfrentamiento de preparatorianos, el 23 de julio, que desembocó en los acontecimientos del Movimiento estudiantil del 68, la primera represión en masa que el cuerpo de Granaderos emprendió.

En aquel día aún los testigos de los enfrentamientos preparatorianos fueron perseguidos y golpeados en los lugares donde se refugiaban, situación que provocó protestas posteriores y represiones más brutales.

Ante la violencia del cuerpo de Granaderos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon junto con el Partido Comunista Mexicano para exigir la desaparición de esta facción de la policía.

En el pliego petitorio del 4 de agosto de 1968, en su tercer punto, se pedía la desaparición del cuerpo de Granaderos debido a sus acciones violentas en contra de los ciudadanos.

Con el anuncio de Sheinbaum, la desaparición del cuerpo de Granaderos llega a su fin después de 79 años llenos de escándalos; el más reciente el sucedido en San Juanico.


Notas relacionadas

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

Dic 10, 2018
Lectura 2 min

SEGURIDAD

IEEPCO condena violencia en Oaxaca

Indigo Staff


Dic 10, 2018 Lectura 2 min

Comentarios