Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su dirigente Marko Cortés, defendieron la permanencia de los órganos autónomos que pretende desaparecer el presidente Andrés López Obrador y denunciaron que esa intención es una “irresponsabilidad de alguien que desconoce la Constitución Política”.

En conferencia de prensa virtual, el senador Erandi Bermúdez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks advirtieron que la oposición no permitirá la desaparición de los órganos autónomos por parte de este gobierno “incompetente que solo busca tapar la corrupción del presente”.

Tras los comentarios del presidente López Obrador en contra del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en el sentido de que quiere evitar que se transmitan las “mañaneras” y que se “hace de la vista gorda” ante fraudes electorales en el pasado, los panistas refirieron que el titular del Ejecutivo federal “parece más un presidente de partido que jefe de Estado”.

José Erandi Bermúdez negó que López Obrador pretenda generar ahorros con la desaparición de los órganos autónomos al detallar que desde el inicio de la administración a la fecha todo su discurso está en el aire, pues vemos que hoy los mexicanos tienen menos ingresos y programas que ayuden a cambiar la pobreza del país.

“Decir que quitar los órganos autónomos para que el dinero pueda llegar a los mexicanos, es una gran mentira y todos los días el presidente lo repite”, reiteró el senador.

Detalló que solamente entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son 2 mil 400 millones de pesos lo que representa el gasto anual; es decir, el siete por ciento de lo que hoy se invierte en el Tren Maya, representa el .03 por ciento del gasto programable, el INAI representa el .02 por ciento y el IFT el .03 del gasto programable.

También puedes leer: “Este gobierno todo lo transforma en cenizas”: PAN sobre plan de AMLO contra autónomos