Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que podría desaparecer la tenencia vehicular, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró la situación.

En conferencia con medios, la mandataria capitalina descartó que por el momento su gobierno tenga pensado quitar el pago de la tenencia vehicular en la capital.

“No tenemos pensado cambiarlo, desde el año pasado cambió el modelo como se estaba cobrando los derechos de la tenencia, si recuerdan desde cierto costo de los vehículos solamente se pagan los derechos y después ya los derechos son más altos dependiendo el tipo de vehículo”, comentó.

El pago de tenencia en la capital es uno de los trámites vehiculares que todos los propietarios de vehículos deben realizar en el periodo de enero a marzo de cada año.

La tenencia vehicular es un impuesto que se debe pagar de forma anual por el simple hecho de ser propietario de un auto, el monto que se debe pagar se estima en alrededor del 3 por ciento del valor del vehículo.

¿Qué dijo AMLO sobre la tenencia vehicular?

En conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario recordó que la tenencia vehicular es un impuesto local y que corresponde a los gobernadores decidir si la suspenden o no.

“Es un impuesto local, entonces depende mucho de los estados, tiene que decir que si hay 17 estados donde no se cobra, faltan 15, ellos tienen que tomar las decisiones, todo de acuerdo a sus finanzas, porque ya se sabe de qué muchos gobierno estatales quedaron endeudados por completo, gobiernos municipales, nosotros ayudamos más allá de nuestras obligaciones fiscales”, dijo el presidente.

Lee también: Te explicamos cómo obtener el 100% de descuento en tu pago de tenencia

En el caso de la Ciudad de México, el presidente AMLO indicó que la ventaja es que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es honesta, pues en caso de no necesitar la tenencia para las finanzas de la capital se cancelaría.

En el caso de Veracruz y la Ciudad de México, la confianza es que son gobiernos honestos
AMLOPresidente de México

“La ventaja es esa, yo estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros, va a poder decir ‘suspendemos la tenencia’ o Claudia, porque son gentes y así muchos otros gobernadores honestos. Han ido cambiando las cosas”, expresó.

Si bien el cobro de tenencia se ha ido eliminando en algunos estados, en la Ciudad de México este impuesto aún es vigente.

La buena noticia es que se puede exentar si se opta por pagar el refrendo vehicular o se puede realizar un descuento.

Este impuesto surgió en 1962 para ayudar a financiar los juegos olímpicos de 1968, gradualmente ha ido desapareciendo en algunos estados y se ha reemplazado por el pago del refrendo.