¿Desaparecerá el programa “Aprende en Casa” con el regreso a clases presenciales?

El programa “Aprende en Casa” fue fundamental para continuar con la educación a distancia durante la etapa más crítica del COVID-19
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes 30 de agosto regresarán a clases presenciales millones de estudiantes en todo el país. Sin embargo, una parte importante de la población ha decidido que sus hijos e hijas no vuelvan a las escuelas por el peligro que aún representa el COVID-19.

Ante esta situación, madres y padres de familia se preguntan qué pasará con el programa “Aprende en Casa”, el cual ayudó a sobrellevar el tema educativo durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que todas las niñas, niños y adolescentes que opten por la educación a distancia podrán seguir valiéndose de esta estrategia.

“Se continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares”, se lee en el DOF.

Esta clase de programas y tecnologías continuarán para que el Estado garantice el derecho a la educación que tienen todas las personas.

¿Qué pasará con los estudiantes que no regresen a las escuelas?

De esta manera, los padres y madres de familia que opten de manera voluntaria por no enviar a sus hijos a las escuelas deberán inscribirlos o reinscribirlos en el nivel y grado educativo que les corresponda.

Como ya lo ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, el regreso a clases presenciales es voluntario, además que seguirán las lecciones a distancia y por medio de internet.

Sin embargo, una vez que estos menores se incorporen finalmente a las escuelas de manera presencial, se les realizará una valoración diagnóstica para conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Lee también: SEP publica qué tipo de cubrebocas no están permitidos para el regreso a clases presenciales

Por su parte, las autoridades educativas locales y federal deberán reportar el número de alumnos y alumnas que continúen en modalidad a distancia, con objeto de revisar el grado de población escolar en esta situación.

Además que las escuelas, dentro de sus posibilidades, podrán brindar seguimiento y atención a las y los educandos que optaron por no acudir al servicio educativo presencial, dando prioridad a aquellos ubicados en zonas de alta y muy alta marginación.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil