¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

OPOSICIóN

‘Desaparecer Coneval sería un ataque’ Romero Hicks

Indigo Staff

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador panista en la Cámara baja, dijo que eliminar dicha institución puede poner en riesgo las mediciones objetivas en materia de pobreza


Jul 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados aseguró que la eventual desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que pretende el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sería un ataque contra la democracia.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador albiazul en la Cámara baja, dijo que eliminar a dicha institución puede poner en riesgo las mediciones objetivas en materia de pobreza.

“Es claro que este Gobierno quiere desaparecer el Coneval para hacer de la política contra la pobreza el patrimonio del presidente y de su partido, Morena, y así capitalizarlo a su conveniencia, tal y como lo hizo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la política educativa del país.

“Con estas acciones corremos el riesgo de regresar a esas épocas en las que había tantas mediciones de pobreza que los gobiernos escondían su ineficacia en esta confusión, por lo que la desaparición del Coneval abre la puerta a diversos riesgos, donde el mayor de ellos es la politización de la política social”, informó en un comunicado de prensa el exgobernador de Guanajuato.

Según el coordinador de Acción Nacional, las expresiones del político tabasqueño son prueba de que al Gobierno federal no le gusta ser evaluado con bases científicas y que solamente busca incrementar sus clientelas políticas.

“La intención de desaparecer el Coneval nos lleva a levantar la voz y asegurar que en México no estamos para debilitar instituciones de calidad y relevancia, menos ahora que está en riesgo el sostenimiento del país.

“Es bastante objetable señalar que el INEGI puede realizar funciones que el Coneval lleva a cabo, cuando éste, entre otras cosas, se mantiene atento a la actuación del INEGI en materia de medición del ingreso. No es lo mismo producir información que procesarla. Basta recordar que el Coneval fue la primera instancia que reaccionó ante un cambio en la metodología del INEGI para medir el ingreso”, agregó Romero Hicks.

En días pasados, a pregunta expresa, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no descarta la posibilidad de desaparecer el Coneval e incluso planteó la idea de que sea el Inegi el que realice las mediciones y evaluaciones en materia de pobreza.

Buscan reunión con Hacienda

En el Senado de la República, la legisladora panista, Minerva Hernández Ramos planteó que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Cuenta Pública lleve a cabo una reunión con el titular de Hacienda, Arturo Herrera, para comenzar a analizar y discutir el Paquete Económico 2020.

“Es urgente y necesario para el país, que se establezcan mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre el Ejecutivo federal y el Poder Legislativo, y así también lograr un proceso de análisis y aprobación del paquete económico 2020”, dijo la panista.

Te puede interesar: INAI y Coneval son organismos burocráticos sin beneficio: López Obrador


Notas relacionadas

Sep 10, 2019
Lectura 3 min

Jul 28, 2019
Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 2 min

Comentarios