La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios de Educación, el cual se aplicará como prueba piloto en escuelas de todo México, adelantó la secretaria saliente, Delfina Gómez Álvarez.

En una ceremonia realizada en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal de Maestros, Delfina Gómez señaló que este nuevo esquema busca eliminar la concepción neoliberal, incluir a los docentes en el codiseño de los programas de estudio y reconocer las escuelas como espacios comunitarios.

El nuevo esquema educativo enfocado para los grados de preescolar a secundaria se centra en tres objetivos: la inclusión, pluralidad y colaboración.

“En la gestión del presidente López Obrador, la educación es uno de los pilares de la transformación. Hoy se trabaja por una educación social, incluyente y democrática, una educación abierta en donde se escuchen todas las voces y se respeten todas las opiniones”, señaló la secretaria Delfina Gómez.

El plan busca “transformar la educación básica en el país”, por lo que la enseñanza se basará en la autonomía profesional del magisterio para decidir.

El documento expone que las reformas a la educación en las últimas tres décadas han profundizado la desigualdad y el racismo.

“Este plan de estudios promueve una estación para la democracia, compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación, el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y sociales, reconoce que las y los profesores son profesionales”, dijo la funcionaria federal.

En un evento, acompañada por la que será su relevo en la SEP, Leticia Ramírez Amaya, Gómez Álvarez pidió a la sociedad participar en este programa piloto.

Plan piloto del nuevo Plan de Estudios de Educación

Cabe señalar que este nuevo plan de estudios se implementará en un inicio como un programa piloto que arrancará el 29 de octubre en al menos 30 escuelas a lo largo del país.

El pilotaje se realizará en el ciclo escolar 2022-2023 entre estudiantes del primer grado de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Lee también: ¿Quién es Leticia Ramírez, próxima titular de la SEP? Te contamos su formación y trayectoria

La SEP detalló que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.

Y estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.

¿Desaparecen los grados escolares?

El nuevo plan de estudios mantendrá los grados escolares, pero los agrupa en fases en función de una nueva organización pedagógica.

  • Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad
  • Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar
  • Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria
  • Fase 4: Tercer a cuarto año
  • Fase 5: Quinto a sexto año
  • Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

La SEP elimina así los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje.